En Chile las personas deben pagar un bono médico para acceder a una prestación de salud en el sector privado. Está habilitado tanto para quienes tengan Isapre como Fonasa y sirve para generar el copago de atención; esto quiere decir que al valor total de la consult, se le descuenta el aporte del financiador y el de compañías de seguro, en caso de que el paciente sea beneficiario de una de ellas.
Si eres médico y quieres saber cómo los bonos pueden beneficiar a tus pacientes, aquí te lo explicamos.
El bono es una modalidad de pago que está disponible para que los pacientes puedan acceder a una prestación médica presencial o en línea. Esta sirve para costear una hora médica general o de especialidad, exámenes y hospitalizaciones.
Este modo de pago está disponible para afiliados a Isapres o a Fonasa y se emite en los centros de salud o por médicos independientes, además, tiene la capacidad de aplicar aportes de seguros complementarios o cajas de compensación. Su fin es detallar el valor de la prestación médica, además de indicar la bonificación que otorga el plan de salud del asegurado y cuál es el copago que el paciente debe cancelar, suprimiendo los trámites de reembolso que el paciente debía realizar de forma presencial.
Algunas cosas importantes que debes saber del bono médico son:
Te podría interesar <<Los beneficios de tener un sistema de bono online y licencia médica electrónica para tus consultas>>
Permite que las personas afiliadas a Fonasa puedan acceder a una atención médica, exámenes o procedimientos médicos con prestadores de salud del área privada que tengan convenio con la institución pública, por medio de la Modalidad de Libre Atención (MLE).
El Pago Asociado a Diagnóstico (Bono PAD) es un beneficio exclusivo para usuarios de Fonasa. Con el pueden acceder a atenciones de salud y operatorios a un precio rebajado en centros médicos que tengan convenio con Fonasa.
Funciona similar al bono Fonasa y todas las Isapres lo tienen. Sus afiliados pueden acceder a prestaciones médicas y recibir una bonificación en su pago por medio de este bono que es intransferible.
Por la sencilla razón de que al atenderse en un centro médico o con un profesional que tiene convenio con su Isapre o con Fonasa, los pacientes pueden optar a los aportes de estas, haciendo que su consulta o procedimiento médicos sean mucho más sencillos.
Con esta modalidad se suprime el trámite de reembolso que los pacientes debían hacer para solicitar la devolución de sus prestaciones. De forma online, digitando su huella, el sistema identifica qué beneficios tiene el paciente valorizando en el instante el valor total a pagar.
Por esto, es muy importante que los médicos y centros de salud cuenten con convenios con Isapres y/o Fonasa. De esta forma, pueden llegar a más pacientes y fidelizarlos, puesto que querrán atenderse con un profesional que esté asociado a su sistema de salud para aprovechar los beneficios de su plan.
Conoce este servicio para médicos <<Receta electrónica: una forma fácil de prescribir medicamentos>>
Nos enfocamos en conectar a médicos independientes con financiadores, empleadores y pacientes, haciendo que el ecosistema de salud chileno sea mucho más expedito para todos. Por medio del bono electrónico de imed, se valorizará de forma automática el copago de la atención, considerando aportes de Isapres y Fonasa, además de seguros complementarios y cajas de compensación.
Es un método seguro y eficaz, que les ahorra tiempo a todos sus actores, haciendo el trámite de bonificación mucho más fácil y en el punto de atención. Si lo integras en tu consulta, mejorarás la experiencia del paciente y la tuya.
Conoce más de este servicio y solicita tu teleasesoría gratuita para resolver todas tus dudas con nuestros ejecutivos. ¿Quieres seguir leyendo sobre nuestros servicios para médicos? Sigue leyendo nuestro blog.