Bono electrónico

Cobranza imed: lo que debes saber para cobrar tus bonos de atención

Te explicamos cómo funciona cobranza imed para que puedas solicitar a los financiadores el pago de tus bonos de atención.


Si eres médico independiente y necesitas ayuda para realizar la cobranza de tus bonos con imed, has llegado al lugar indicado. En este artículo te explicaremos cómo debes realizar la cobranza de bonos 

¿Qué es la cobranza imed?

El sistema de cobranza imed es un procedimiento que permite a los médicos que emiten Bonos Electrónicos a través de imed solicitar a los financiadores con quienes tenga convenio el pago de los bonos emitidos. 

Imed gestiona la generación de bonos y reembolsos electrónicos de forma automática, facilitando al médico el proceso de pago de las prestaciones que brinda. Al aplicarse el copago, el médico debe posteriormente realizar la cobranza tanto a Fonasa como a la Isapre y aseguradoras para que estos cancelen el pago correspondiente de las atenciones. 

Te recomendamos leer: Conoce cómo incorporar la venta de bonos para beneficiarios Fonasa

¿Cómo cobrar los Bonos Electrónicos a Fonasa e Isapres?

Si has contratado Bono Electrónico o Mimed Escritorio Médico, puedes realizar la cobranza a las entidades correspondientes en línea. A través de la página http://cobranza3.bonoelectronico.cl  puedes realizar la solicitud de cobranza siguiendo los siguientes pasos:

  1. En el Home del sitio de cobranza, ingresa tu RUT y clave.
  2. En el menú dirígete a “cobranza” y luego selecciona la opción “cobranza sin documentar”. Completa los campos “prestador”, “lugar”, “financiador” y “rango de fecha” para buscar los bonos que no has cobrado aún. 
  3. Se desplegará un listado de bonos sin cobranza para que puedas iniciar la documentación (para isapres) y emitir la cobranza.
  4. Revisa el listado de precobranza para asegurarte de que los datos y montos sean los correspondientes. Una vez confirmada la información, aprieta el botón “emitir cobranza”.
  5. Una vez finalizada la solicitud de cobranza, el financiador tendrá un plazo establecido para pagar los bonos de sus beneficiarios. Para saber el método y fecha de pago, deberás tomar contacto directo con el financiador, ya que imed solo facilita la plataforma para la gestión de cobranza. 

Si necesitas más ayuda, puedes revisar el manual de cobranza del centro de ayuda que hemos habilitado para aclarar todas tus dudas sobre nuestros productos. 

Información importante:

Si quieres reversar una solicitud de cobranza y modificar los datos, en el menú debes dirigirte a “reversar cobranza”. Si estás seguro de realizar la reversa, solo debes apretar el botón “aceptar”. Ojo, que las reversas sólo pueden hacerse dentro de las primeras 24 horas. Posterior a ello, deberás contactar a tu ejecutivo de cuentas.

Si quieres revisar el historial de cobranzas, puedes dirigirte en el menú a la sección “reportes” y acceder al historial de solicitudes de cobranzas que has realizado. Además, puede descargar el informe en PDF como respaldo. 

El plazo máximo para realizar la solicitud de cobranza depende de cada financiador, por lo que debes tomar contacto con Fonasa o la Isapre con la que tengas convenio para saber los plazos y no tener problemas a la hora de solicitar la cobranza de bonos.

Puedes hacer más consultas sobre cobranza y Bono Electrónico en nuestro centro de ayuda imed

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