¿Sabías que el 77% de las consultas de salud se basan en la búsqueda de especialistas o centros médicos? Los motores de búsqueda son una de las herramientas imprescindibles dentro del recorrido del paciente. Internet es el nuevo directorio que las personas consultan para encontrar al especialista o centro médico donde puedan atenderse.
En este artículo te compartiremos las claves para que tu centro médico aparezca en las búsquedas principales de Google, aprovechando las herramientas gratuitas y de pago que hay disponibles.
En el mundo digital actual, la visibilidad en Internet es crucial para los centros médicos y especialistas independientes que desean llegar a más pacientes. Las personas realizan su recorrido como pacientes en la web, realizando consultas varias entre cotizar medicamentos, buscar especialistas, conocer más sobre una enfermedad o buscar atenciones inmediatas.
Google es el motor de búsqueda número 1 a nivel mundial, controlando un alto flujo de información médica. Muchas personas -según sus competencias digitales- acuden ahí para resolver sus dudas y necesidades, por eso es importante estar en internet. Sin embargo, una cosa es estar en internet y otra es estar bien posicionado.
¿Te has fijado que cuando realizas una búsqueda, Google tiene muchos resultados divididos en páginas? En los primeros lugares te mostrará aquellos sitios que estén mejor posicionados, es decir, aquellos que Google prioriza según la intención de búsqueda del usuario por tener buena información y claridad de los servicios, entre otros factores.
Ante esto, no basta que tu centro médico cuente con una web, sino que debes aplicar una serie de estrategias que ayude a tu centro médico a posicionarse en los primeros lugares. ¿Cómo se logra esto? A continuación te compartiremos algunos tips.
Cuando creas un sitio web, es muy importante que la nutras de información clara y precisa sobre tu centro médico. Debes comunicar en las páginas la ubicación de tu centro, qué especialidades tienes y horario de atención, entre otros puntos.
Lo importante es que tu sitio cuente con palabras clave que calcen con las intenciones de búsquedas de tus pacientes. Por ejemplo: “Centro médico en Providencia”, “hora con dermatólogo”, “centro médico con fonasa”, “telemedicina”, etc. Para ello debes realizar una investigación de palabras clave para identificar términos y frases que los pacientes potenciales podrían usar al buscar servicios médicos. Herramientas como Google Keyword Planner, SEMrush o Ahrefs te pueden ayudar a identificar las palabras clave más relevantes para tu consulta o centro médico.
Adicional, puedes crear un blog para tu centro médico donde generes artículos sencillos sobre educación en salud. Esto te ayudará a llegar a más pacientes y fidelizar a las personas con contenido original y profesional.
Solicita asesoría a alguna agencia de marketing y desarrollo web que pueda ayudarte a crear una página con optimización SEO y estrategias de contenidos para posicionar tu consulta o centro médico gracias al sitio web.
Cuando has realizado búsquedas de restaurantes, centros educacionales o tiendas, de seguro te has percatado que en la página del buscador aparece Google Maps. Esta herramienta se llama Google My business y es una herramienta gratuita que Google ofrece a las empresas.
La creación de una ficha en Google My Business ayudará a que tu centro médico o consulta aparezca en búsquedas locales como “médico en Quilicura”, “centro médico en Santiago centro”, etc. Solo debes seguir las instrucciones de Google y mantener actualizada la información de: horarios, ubicación, número de teléfono y enlaces a sitio web o redes sociales.
También puedes suscribirte a directorios médicos y listados locales para mejorar la visibilidad y la credibilidad en línea. Verifica que la información proporcionada sea coherente en todos los directorios para evitar confusiones.
En Google existen los anuncios de pago (conocido como servicio de Paid Media). Este consiste en pagar a la plataforma una cierta navidad de dinero para aparecer en la primera sección de los resultados de búsqueda. Esta es una estrategia dinámica que debe ser evaluada y cambiada cada cierto tiempo para obtener los mejores resultados.
Te recomendamos asesorarte con un experto para implementar estas campañas que te ayudarán a aparecer antes que los resultados de pago. Es una buena estrategia para complementar con los contenidos orgánicos y Google My Business.
Participar en foros profesionales de salud o en foros de pacientes es una excelente estrategia para lograr una mayor visibilidad. Esto te ayudará a generar autoridad y credibilidad entre tus colegas y pacientes, además de que puedes promocionar tu centro médico de forma estratégica para que las personas lo conozcan y sepan dónde te pueden encontrar a ti y los profesionales de la salud que trabajan en tu centro médico.
La recomendación entre pacientes sigue siendo una de las mejores estrategias de difusión. Google permite a las personas dejar comentarios de tu consulta o centro médico en Google My Business, los que serán revisados por los usuarios para tomar una decisión de acudir a tu consulta.
Incentiva a los pacientes satisfechos a dejar reseñas positivas en Google, en tu sitio web y en redes sociales. Responde a todas las reseñas, tanto positivas como negativas, mostrando preocupación por la experiencia del paciente y buscando soluciones.
Implementar estas estrategias puede llevar tiempo y esfuerzo, pero un enfoque integral en el posicionamiento en Google ayudará a tu consulta particular o centro médico a aumentar su visibilidad en línea y atraer a más pacientes. Te recomendamos buscar ayuda con especialistas del área de marketing y posicionamiento web y tomar los cursos de Google para aprender sobre este campo.
Además, no olvides que complementario al posicionamiento de tu centro médico o tu consulta particular, también debes contar con soluciones digitales para atender a tus pacientes. Si realizas consultas particulares, puedes utilizar mimed escritorio médico (mem), un software que integra siete herramientas para agilizar tu consulta:
Mimed escritorio médico te puede ayudar a conectar de manera digital con tus pacientes, facilitándote los trámites médicos propios de la atención de pacientes. Agenda una teleasesoría gratuita para conocer más sobre ese servicio.