La Ley 21.036, conocida como la Ley Sanna, es un seguro obligatorio que permite a padres, madres y cuidadores de niñas, niños y jóvenes que cuenten con una condición grave de salud, tomar una licencia médica.
Esta medida tiene como fin velar por el cuidado del niño, niña o jóven afectado, sin que sus padres o cuidador se vea obligado a tener que dejar su trabajo y percibir una remuneración durante el periodo que el niño o niña se vea afectado.
En este artículo te explicamos cómo puedes emitir la licencia Sanna desde el portal de imed.
Ante la situación de salud grave de un niño, niña o jóven, el Estado le permite a uno de los padres o cuidador principal el derecho de acompañar al afectado durante su tratamiento o tiempo de reposo.
La garantía de esta ley es que quien tome la licencia Sanna, recibirá un subsidio en reemplazo de su remuneración, haciendo el Estado cargo de este pago. Además, la licencia Sanna será solo emitida por el médico tratante del menor afectado, asegurando su condición de salud y facultando al trabajador para ausentarse de su trabajo por un tiempo determinado.
Según el artículo 7° de la Ley N°21.063, podrá acogerse a este seguro y licencia los padres o cuidadores de niños, niñas y jóvenes que se encuentren en alguna de estas condiciones:
Si utilizas licencia.cl o Mimed Escritorio Médico, podrás emitir de manera simple la Licencia Médica Electrónica Sanna. Al emitir la licencia, deberás seleccionar la opción Sanna y completar todos los campos desplegados para emitir de forma correcta la licencia.
En nuestro centro de ayuda encontrarás el manual detallado de cómo se debe emitir la licencia Sanna.
Si aún no cuentas con Licencia Médica Electrónica imed y quieres agilizar la emisión de licencias médicas, ingresa aquí para conocer los valores y beneficios de este servicio.