La consulta médica online es uno de los servicios que proporciona la telemedicina. Tanto en Chile, como en América Latina, esta modalidad de atención ha ganado terreno permitiendo a las personas acceder a la atención con un profesional de la salud pese a las dificultades para recibir una atención presencial.
En este nuevo artículo de imed te explicamos cuáles son los beneficios de la consulta médica online y por qué deberías incorporarla en tus atenciones.
Con la invención del teléfono en 1950, se pensó por primera vez en la atención médica a distancia. La oportunidad de brindar atención a las personas pese al distanciamiento físico, fue cobrando fuerza en el desarrollo de la medicina hasta llegar hoy en día en las atenciones por videoconsulta y otros medios electrónicos.
La consulta médica online es una nueva modalidad de prestación que, junto con las atenciones presenciales, buscan atender las dolencias de los pacientes, crear un diagnóstico y dar inicio o continuidad a algún tratamiento. La comunicación entre el médico y el paciente está mediada por las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), necesitando de un equipo electrónico y conexión a internet para que la consulta médica se realice con éxito.
Desde mediados del 2000 que a nivel mundial -y también en Chile- se ha instaurado de a poco las atenciones digitales, cobrando gran relevancia durante la pandemia por COVID-19. La cuarentena obligó a los profesionales de la salud brindar atención a distancia para que las personas no quedaran sin acceso a sus tratamientos y atención médica.
En medio de la crisis sanitaria, tanto los pacientes como médicos pudieron corroborar los beneficios de esta modalidad de atención. Pese a ser un espacio de consulta “nuevo”, esta vía de atención ayudó a cubrir las prestaciones médicas y se ha mantenido en la red asistencial pública y privada gracias a los beneficios de esta:
La infraestructura adecuada y correcta conexión permite llegar a aquellas localidades que por su lejanía y difícil movilización, dificultan el encuentro entre el especialista y el paciente. Así, por medio de un ordenador e internet las personas pueden acceder de forma expedita sin viajar al centro de la ciudad para acceder a una atención.
Junto con el primer punto, al estar la salud conectada a la red, es posible que las atenciones médicas se realicen de forma oportuna, incluso mientras una unidad se desplaza hacia el lugar donde se encuentra el paciente. Esto agiliza los procesos de atención.
Tanto los médicos como los pacientes ven disminuidos sus tiempos de desplazamiento y, con ello, el costo monetario que implica. Es posible recibir y brindar atención de manera cómoda sin tener que esperar o correr el riesgo de perder la hora por atraso en la llegada.
Contando con las plataformas adecuadas, los profesionales pueden diagnosticar a sus pacientes por videoconsulta y emitir recetas u órdenes médicas de forma online y en tiempo real a los pacientes.
Con las instrucciones digitalizadas, la persona puede dar continuidad a sus tratamientos médicos de manera expedita y dar seguimiento a su cuadro vía videoconsulta.
Nuestro propósito es ayudar a médicos independientes y centros médicos a gestionar de mejor forma su trabajo y así puedan ofrecer a sus pacientes una atención oportuna y de calidad. Nuestro software Mimed Escritorio Médico (MEM) te ofrece una plataforma de videoconsulta con el mayor estándar de seguridad para tus atenciones médicas online, entre otras herramientas que te ayudarán en tus atenciones online y presenciales.