La apertura de un nuevo centro médico puede ser una gran oportunidad para una comunidad. Es una fuente laboral para profesionales de la salud de la zona, como también para personas que tengan competencias administrativas y otras funciones que todo centro necesita. También es una oportunidad para mejorar y diversificar el acceso para las personas que viven a alrededores, contribuyendo a la salud del país en general.
Por estas razones, abrir un centro de salud es muy beneficioso para todos sus actores, y puede ser una gran oportunidad para que sigas creciendo como médico. Sin embargo, es necesario que cumplas con algunos requisitos y sigas los siguientes pasos para cumplir con el marco legal y tributario.
Cuando abres un nuevo centro médico te unes al mundo del emprendimiento. Como cualquier otro tipo de negocio, es importante que cumplas con requisitos tributarios y legales, como también algunas directrices que ha establecido el Ministerio de Salud.
Para abrir cualquier tipo de empresa, es necesario escoger un tipo de sociedad comercial para así crear una organización con personalidad jurídica. La más común en el rubro médico es la sociedad por acciones (Spa), sin embargo, siempre para este paso lo mejor es consultar a un abogado experto en constitución de empresas para así definir la que más te conviene.
La constitución de empresa, según el tipo que escojas, definirá y especificará la distribución de la empresa entre los socios, el capital invertido y la distribución de las utilidades.
Una vez constituido el tipo de sociedad, se debe iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Este trámite puedes hacerlo de forma presencial en la oficina más cercana o bien realizarlo en línea en http://www.sii.cl. Este paso está relacionado con el cobro de impuestos que todas las empresas deben pagar al Estado.
Te sugerimos solicitar asesoría para realizar este trámite de forma certera y sin errores.
Debes dirigirte al municipio de la comuna donde se emplazará tu nuevo centro médico para notificar tu empresa, es decir, dar aviso de la apertura de un nuevo negocio en la zona.
Debes consultar directamente en la municipalidad sobre la documentación que debes presentar, como también sobre el pago del Derecho de Aseo. El trámite suele demorar 5 días hábiles, aunque todo dependerá del municipio.
Alguno de los documentos que pueden solicitar son:
Antes de operar como un centro de salud, el Ministerio de Salud y la SEREMI (Superintendencia Regional Ministerial de Salud) deben cerciorarse de que las instalaciones de tu consulta cuentan con todas las normas establecidas para la atención de pacientes.
Los requisitos de equipo, espacio, calidad profesional y otros criterios dependerá de las especialidades y servicios a prestar. Puedes revisar aquí lo establecido por la SEREMI.
Estos son los 4 pasos obligatorios que debes cumplir para formar tu nuevo centro médico. Sin embargo, hay un quinto paso opcional que puedes hacer, pero que te recomendamos: la acreditación de prestador institucional, otorgado por la superintendencia de salud.
Esta acreditación es voluntaria, pero se aconseja someterse a esta evaluación para garantizar a tus pacientes que tu centro médico cumple con garantías de calidad para la atención médica.
Deberás presentar:
Puede revisar más detalles de este procedimiento en la página de la Superintendencia de Salud.
Te podría interesar <<Gestión financiera para médicos: conoce cómo cuidar tus finanzas>>
Los servicios de imed pueden ser de gran ayuda para tu trabajo como médico. Sea con el software mimed escritorio médico o con los servicios individuales de bono o licencia electrónica, facilitarás los trámites en salud tanto para ti como para tus pacientes.