La innovación en salud está cambiando el ecosistema sanitario. Las tecnologías aplicadas están generando nuevas formas de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. Este cambio también se evidencia en el área de investigación biológica, además del sistema operativo de los centros médicos.
Sin duda la investigación aplicada está contribuyendo a la creación de nuevas start up. Con la tecnología se pretende dar nuevas soluciones a los problemas de salud globales y locales. Conócelos en este nuevo artículo de imed.
Estamos en una era donde la tecnología está en constante evolución y el sector salud no está exento de ello. Las transformaciones digitales se aplican en los sistemas de almacenamiento de datos, en las máquinas de diagnóstico y tratamiento, como también en los nuevos implementos y métodos de investigación.
Esta transformación impacta en todo el sistema sanitario, creando nuevos conocimientos y oportunidades de negocios. Todo esto articula nuevas formas de mejorar la atención médica, teniendo siempre como horizonte una mejor salud para las comunidades.
Te podría interesar leer: Los beneficios de la consulta médica online
Desarrollos como el Big Data, la Inteligencia Artificial, la biotecnología y la medicina transnacional están jugando un papel claro en la transformación digital. Todas estas disciplinas convergen y brindan distintas soluciones a los problemas de salud. Estas disminuyen las brechas de acceso y dan una mayor cobertura a las enfermedades.
Los fármacos son claves para el desarrollo de tratamientos médicos. Estos se elaboran amparados en la producción científica médica, abordando distintas dolencias para abordar la sanidad del cuerpo.
Este es un proceso largo que va desde la búsqueda de los compuestos hasta los ensayos clínicos que validen su eficacia. Herramientas como la inteligencia artificial y las simulaciones informáticas han ayudado a acortar este camino. Gracias a ellos los costos de inversión son menores, además de permitir su desarrollo en un menor tiempo.
La AI y los macrodatos están pavimentando el camino hacia la medicina personalizada. Así se están generando tratamientos más eficaces y directos según las necesidades de cada paciente.
La tecnología aporta de forma significativa a la creación de equipos sofisticados que ayuden en la precisión de datos y brinden soporte al sistema sanitario. El desarrollo de artefactos microscópicos, la robótica médica y nuevas prótesis son producto de la innovación médica.
Hoy el campo de la medicina cuenta con nuevos dispositivos para válvulas cardíacas mecánicas, tecnologías sanitarias digitales, biosensores para el seguimiento médico del paciente, creación de un traje de electroestimulación muscular para combatir los dolores y síntomas de enfermedades neurológicas y otros elementos que aportan valor a la práctica médica.
El almacenamiento de datos aporta de forma significativa al análisis de diagnósticos de los pacientes. Tecnologías como el big data procesan grandes cúmulos de información para la atención sanitaria. Así los médicos podrán tomar decisiones considerando variables que, al ojo humano, podrían pasar desapercibidas.
Con herramientas como la telemedicina y dispositivos de control, se facilita el seguimiento de la medicina a distancia. Esta se puede llevar a cabo en tiempo real, observando las condiciones de salud a distancia y evaluando los tratamientos.
La innovación en accesorios inteligentes ayudan a controlar y seguir la salud y bienestar de las personas. Con datos como actividad física, consumo de alimentos y seguimiento de signos vitales proporcionan registros valiosos para una adecuada y personalizada atención médica.
Las tecnologías de la información y los macrodatos brindan un nuevo soporte en que los actores de la salud pueden interactuar. El desarrollo de software permite organizar en línea el gran volumen de datos que los centros sanitarios almacenan, incluso facilitan la interoperabilidad de los ecosistemas de salud, generando una mayor conexión a nivel nacional y mundial.
Las innovaciones informatizadas facilitan el flujo de información, mejorando y habilitando nuevos canales de atención y nuevas oportunidades para una mejor atención en salud y mejores tratamientos médicos.
Como se ha abordado a lo largo del texto, las innovaciones en salud apuntan a incrementar el conocimiento médico. Con el desarrollo de la bioinformática, la biotecnología, la inteligencia artificial y el big data, hoy se tienen nuevas miradas sobre el funcionamiento del cuerpo y el desarrollo de enfermedades.
Cada día las herramientas para controlar los padecimientos, las técnicas para mejorar las cirugías y el modo de entender el organismo se producen por la nueva información que los médicos van adquiriendo. La práctica médica es una disciplina donde nunca se deja de aprender y siempre está en constante perfeccionamiento.
Te recomendamos leer: Salud digital: los desafíos que tiene Chile en su implementación
Nuestro foco es brindar al sistema sanitario nacional servicios sustentables y de excelencia basados en tecnología, innovación, eficiencia y confianza. Trabajamos para facilitar los procesos y trámites de salud de las personas e instituciones.
Brinda a tus pacientes una atención médica digital con mimed escritorio médico, una plataforma web dirigida a doctores independientes. En ella encontrarás herramientas para hacer videoconsultas,agenda médica, emisión de recetas, licencias médicas electrónicas y mucho más. Te invitamos a visitar nuestro blog para leer más sobre las transformaciones tecnológicas en la medicina. Cada mes tendremos información de valor para ti.