Así como la salud ha ido mutando con la implementación de la tecnología, los pacientes también se han ido adaptando a su incorporación. La digitalización de los servicios de salud se abre como un espacio para formar al paciente digital, el cual aprovecha los beneficios de la salud digital para atender sus problemas.
Si quieres comprender más sobre este fenómeno, sigue leyendo el artículo.
La integración de la tecnología a la vida cotidiana de las personas está generando nuevas formas de comunicación. Si bien, desde el principio del milenio se visualiza un cambio, la interacción mediante equipos electrónicos se disparó con la pandemia. Se integró de forma abrupta la virtualidad para poder comunicarnos con otros. Esto no solo alteró la vida personal de las personas, sino que también en cómo estas interactúan con los servicios, entre ellos, la salud.
Es así como surge, y se acentúa en los últimos años, el concepto de paciente digital (o tecnopaciente), el cual emplea las soluciones tecnológicas e internet para resolver sus problemas de salud. Utilizan dispositivos, aplicaciones y la web en general para informarse, acudir a especialistas en espacios virtuales y hacer seguimiento de sus tratamientos.
Este fenómeno viene a cambiar la forma en que el paciente se relaciona con el médico y los centros de salud, donde el uso de las tecnologías adquiere un rol importante. Los canales de comunicación e información se diversifican, pero la esencia de la atención en salud se mantiene.
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El paciente digital es aquel que está interesado en el uso de soportes y aplicaciones electrónicas para mejorar su bienestar. No solo acude a atenciones virtuales, sino que también consulta por internet sobre su salud y opciones para mejorarla, busca y se informa sobre especialistas para que atiendan su dolencia y suele implementar apps para monitorear su salud.
Alguna de estas aplicaciones de seguimiento son para:
El paciente digital se caracteriza por ser un usuario de la tecnología. Este ha incorporado las herramientas digitales a su cotidianidad y aprovecha sus beneficios para satisfacer sus necesidades.
Sin duda, los nativos e inmigrantes digitales son quienes mayor afinidad tienen con la era digital. Se han familiarizado con la tecnología e informática (en distintos grados) y, según alfabetismo digital, interactúan con herramientas digitales del mundo de la salud para lograr un mayor bienestar.
El fin de la salud digital es otorgarle un mejor bienestar a las personas. En esa línea, el uso de la tecnología le da un grado de autonomía al paciente, volviéndolo más activo en la gestión de su salud. Sin embargo, esto no quita que el médico sea el especialista para abordar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Pese a las facilidades de la tecnología, el médico sigue siendo un actor relevante en la solución de los problemas de salud de las personas.
La ventaja de la tecnología es que facilita la comunicación entre médico y paciente, logrando que estos se encuentren de forma oportuna. La conexión virtual elimina las brechas existentes en la atención presencial.
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Las tecnologías de la información y comunicación se han unido al mundo de la salud, transformando la forma en que pacientes y médicos se comunican. Por esto, en mimed escritorio médico, hemos unido una serie de servicios que te ayudarán a conectar de forma fácil y directa con tus pacientes.
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