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Relación médico-paciente: claves para fortalecer la confianza

Escrito por Imed | Jul 26, 2022 5:30:36 PM

La confianza en la relación que establece el médico y paciente resulta clave para que este logre una mayor adherencia al tratamiento. Para esto, es imprescindible que el profesional clínico se comunique de forma empática, certera, clara y concisa. Así se podrá disuadir la incertidumbre propia de las enfermedades, dando paso a la confianza entre ambos. Además, la buena experiencia en la consulta permitirá que el paciente vuelva a atenderse con el mismo profesional o bien lo recomiende a un médico cercano. 

Aquí te contamos el valor de la relación médico paciente para una mejor atención de salud. 

¿Por qué pensar en la relación médico paciente?

La comunicación es clave y en una relación médica, mucho más. Por esto, en la atención es importante comunicar de manera efectiva para establecer vínculos de entendimiento y confianza entre el profesional de la salud y el paciente.

Hay quienes sostienen que la buena comunicación permite que el paciente tenga una mejor adherencia a su tratamiento. Así, la generación de confianza transmite al paciente seguridad y esperanza respecto a su enfermedad, sin que esto signifique aumentar expectativas infundadas cuando se atraviesa por una dolencia compleja. 

Además, una buena experiencia en la consulta lleva al paciente a querer atenderse siempre con el mismo profesional o en el mismo recinto clínico, como también a recomendarlo entre sus pares.

Cambios en la relación médico paciente

En los últimos años la relación médico paciente ha cambiado. Si bien,  el médico sigue siendo el especialista sobre enfermedades y tratamientos, pero el paciente tiene un mayor acceso a la información sobre salud, lo que puede llevarlo a querer participar de forma más activa en las decisiones sobre su enfermedad. 

A más de algún especialista le ha pasado que llega a su consulta un paciente que tras haber indagado en google sus síntomas, llega con opciones de diagnósticos y solicitud de exámenes y tratamientos. Ante este fenómeno, las herramientas comunicativas del médico serán claves para controlar la situación y generar confianza para conducir de manera óptima la consulta. 

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Pilares de la comunicación en la consulta médica

Hoy el desafío en la consulta no es solo dar un diagnóstico, sino que también enfrentarse a la desinformación que circula sobre temas médicos y las decisiones equivocadas que toman algunos pacientes. Esto puede dañar la confianza entre el médico y el paciente, pero una buena comunicación puede restablecerla. 

Lo importante es comprender que los pacientes son diversos y si bien existen nociones sobre cómo establecer la buena comunicación, la clave es adecuar nuestros mensajes pensando con quien nos comunicamos. 

La comunicación certera, clara, honesta y empática nutrirá la confianza, logrando que el paciente se sienta cómodo y escuchado. Esto movilizará a la persona a considerar las observaciones médicas desde el vínculo de confianza generada entre ambos.

Los cuatro pilares que debes considerar son: 

1. Transmitir el mensaje de forma constructiva

Pese a la asimetría de conocimiento que hay entre el médico y el paciente, no se debe abusar de esta posición. Las personas acuden a los centros sanitarios con la esperanza de hallar una solución. Sin embargo, la disposición del médico y la forma de transmitir el mensaje influirá en cómo el paciente aceptará su tratamiento y si es que este acudirá nuevamente al mismo profesional e incluso al mismo centro de salud.

2. El cuerpo comunica

No solo basta lo que se dice con palabras, sino también el cómo el cuerpo comunica. La proxemia (utilización y adecuación del espacio) y la kinesia (expresión corporal) también serán determinantes en cómo el paciente recepcionará la información.

Si el paciente nota rigidez en la entonación de las palabras, molestia o apuro por terminar la cita pronto, etc., la confianza se desvanecerá y no se considerará la información proporcionada. 

Esto también se lleva a cabo en el ámbito digital. Es importante que el profesional siempre mantenga la cámara encendida y cuente con iluminación y un espacio limpio para transmitir confianza desde la videoconsulta.

3. Espacio de diálogo

Si bien las consultas clínicas deben cumplir con un tiempo acotado, no se debe dejar de lado el diálogo. Las preguntas o inquietudes del paciente son válidas y estas deben ser atendidas con amabilidad y precisión para reducir la incertidumbre.

Hoy los pacientes son más comunicativos y llegan con más información a la consulta. Se debe escuchar, comprender sus inquietudes y abordar con integridad la desinformación. No se debe ahondar sobre la ignorancia, sino que constructivamente explicar mejor las soluciones y tratamientos.

4. Considerar la emoción en la consulta médica

Más allá de la enfermedad el médico trata con personas. Un problema de salud puede acarrear una serie de conflictos, miedos y tensiones en el paciente. El médico debe ser empático y si bien, no puede solucionar todos los problemas del paciente, debe atender aquellas consultas propias del enfermo. 

La empatía crea un lazo de confianza entre el paciente y el profesional médico. Nutre el respeto entre ambos y guía un camino para la solución de la enfermedad, o bien pavimenta las condiciones para hacerla más llevadera. 

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Fortaleciendo la confianza en el sector sanitario

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