La salud en Chile enfrenta nuevos desafíos con la apertura de la salud digital en el país. Si bien, este concepto tiene sus orígenes desde principios del siglo XX y en Chile las primeras iniciativas datan de 2004, lo cierto que en los últimos 5 años su implementación ha cobrado fuerza, pero también necesidades para su correcta implementación.
La transformación tecnológica ha movilizado un cambio de paradigma en el sector salud. Hoy existen diversas soluciones digitales que sirven para el propósito de eliminar brechas en la atención y disminuir los tiempos de gestión de los trámites en salud, además de entregar a los médicos nuevas herramientas para sus procesos de diagnóstico o cirugías. Sin embargo, para vivir los beneficios de la salud digital, es necesario que el país se haga cargo de sus desafíos.
Salud digital en Chile
Aunque no lo creas, en 2004 se implementó en la salud pública la primera iniciativa de salud digital, implementando el servicio de tele electrocardiograma a nivel nacional y en 2003 comenzó a operar el bono electrónico en Chile para la red asistencia privada y pública. Sin duda fue un hito importante y, desde ese entonces, de forma paulatina el país ha avanzado hacia la implementación de soluciones digitales.
El país iba bien encaminado creando en 2019 el Departamento de Salud Digital, a cargo del Ministerio de Salud (Minsal) y otras iniciativas importantes para el sector público y privado, sin embargo, con la llegada de la pandemia, el proceso digital experimentó una aceleración. Ante la emergencia, las atenciones comenzaron a ser por videoconsulta y debió implementarse soluciones para sostener el sistema sanitario.
Este proceso que se sostuvo de improvisaciones y desafió a las instituciones privadas y públicas, dejó al descubierto los problemas estructurales que tiene el país para el correcto funcionamiento de la salud digital.
¿Qué desafíos tiene Chile en materia de salud digital?
Sin duda el país ha avanzado en el desarrollo de la tecnología e información en salud de la mano con la tecnología, pero aún existen desafíos para que la implementación de la salud digital sea un éxito. Estas son: acceso y competencias para el uso de herramientas digitales, capacitación a los nuevos profesionales de salud y administrativos, protección de los datos sanitarios y la interoperabilidad de la información en salud.
1. Acceso a la salud digital
Según un estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, solo el 67% de los hogares en el país cuentan con internet. Sin embargo, es sabido que la distribución no es equitativa en todo el país, quedando sectores vulnerables y sin comunicación en línea.
En aquellas localidades que no cuentan con conexión y/o equipos tecnológicos, no es posible que se inserten a la salud digital. De no solucionar esta problemática, se generará una nueva brecha en salud donde las poblaciones más vulnerables y aisladas se verán afectadas.
En esa materia, el desafío que tiene el país es garantizar y ampliar las conexiones de todo el territorio nacional. Junto con ello, se debe facilitar el acceso a equipos tecnológicos para así asegurar el salto hacia la salud digital. Se deben fortalecer los centros de salud locales, como también las condiciones materiales y capacidades de las personas para su correcta ejecución.
2. Uso y protección de datos
Otro de los puntos no menor en pleno desarrollo tecnológico es el uso y la protección de los datos médicos. Chile tiene un déficit generalizado respecto a la protección de datos personales. Esto lleva a plantearse sobre cómo se manejará y resguardará la información, sin pasar a llevar los derechos de las personas.
Se necesita crear un marco regulatorio que garantice el uso ético de los datos. Trabajar con estándares de seguridad y confiabilidad debe ser de preocupación para el desarrollo tecnológico en el sector de la salud.
3. Interoperabilidad de la información en salud
En la actualidad los datos en salud están fragmentados. Una de las puertas que abre la salud digital y el Big Data es la unificación de la información. La creación de un sistema estandarizado facilita la comunicación e intercambio de información con exactitud, efectividad y consistencia en los distintos ecosistemas de salud.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “la interoperabilidad permite que los sistemas de información para la salud trasciendan los límites de la organización y promuevan una prestación de servicios de salud efectivos, al suministrarles la información correcta a los proveedores de atención de salud para comprender y abordar el tema de la salud de las personas y las poblaciones”.
Por lo tanto, el gran desafío para Chile es contar con una plataforma que permita la interoperabilidad de los datos. Así se creará un espacio virtual de unión de todos los actores sanitarios y se tomarán en tiempo real decisiones sobre la salud de las personas y el quehacer médico.
4. Alfabetización digital para profesionales y pacientes
En una era donde la tecnología se desarrolla exponencialmente, olvidamos que no todas las personas tienen las mismas capacidades para manejarla. La salud digital se presenta como algo nuevo tanto para pacientes como médicos. En esa línea, el desarrollo exitoso debe ir de la mano con la alfabetización digital.
Se deben generar talleres y capacitaciones que fortalezcan las habilidades digitales de los médicos y otros profesionales de la salud. Así mismo, se debe pensar en cómo las personas podrán acceder a las nuevas herramientas digitales. Se debe prestar ayuda para que nadie quede fuera de esta transformación tecnológica.
Avancemos juntos hacia la transformación digital de la salud
Chile es uno de los países líderes en la región implementando la salud digital en su territorio, y estamos orgullosos de ser parte de este proceso. Desde el 2000 imed se encuentra trabajando en soluciones digitales para eficientar los trámites del sector sanitario, beneficiando a pacientes, instituciones y médicos.
Para los médicos independientes, contamos con el software mimed escritorio médico (mem), única plataforma completamente digital que integra todas las herramientas necesarias para atender a tus pacientes de manera presencial y a distancia.
Contáctanos para conocer más sobre nuestros servicios. No olvides visitar nuestro blog para leer más contenido sobre salud digital.