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Tips para médicos

6 consejos para mantener una buena relación con tus pacientes

Una buena relación con tus pacientes te ayudará generar confianza, logrando que ellos te escojan como su médico de cabecera.


La relación médico-paciente es muy importante para que una consulta sea exitosa. La experiencia del paciente en su encuentro con el especialista será determinante en si este volverá a atenderse con el doctor. 

En este artículo te contaremos qué elementos debes considerar para mejorar la experiencia de tus pacientes, las que te ayudarán a mantener una buena y estable relación en el tiempo. 

La relación médico-paciente

Desde el inicio de las atenciones médicas, se ha establecido una relación entre el profesional de la salud y quien requiere de una atención. Al establecerse un vínculo entre ambos actores, resulta muy relevante para el éxito y adherencia al tratamiento, puesto que el trato que recibe el paciente puede incidir en que este siga las instrucciones del médico o no. 

Una comunicación empática, certera, clara y concisa hará que el paciente tenga una buena experiencia, generando un clima de confianza en la consulta y que este quiera volver a atenderse con el profesional.

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Consejos para una buena relación con tu paciente

Los tiempos de atención son acotados y es necesario tener una buena estrategia para atender al pacientes y brindarle una solución a su problema de salud. Los siguientes ejes son muy relevantes para conectar con quien atiendes:

  1. Saluda a tu paciente y llámalo por su nombre: Tratar a las personas por su nombre y preguntar por cómo se sienten ayuda a forjar una instancia amena de comunicación y favorece la comodidad del paciente.
  2. Aplica el cuestionario de consulta de forma relajada: debes transmitir tranquilidad y empatía en la consulta, por lo que es importante que cuando le preguntes al paciente sobre el porqué de su visita y sus síntomas, hazlo con naturalidad y simpatía. 
  3. Mantén la escucha activa: no te limites sólo a asentir cuando el paciente te responda. Presta atención a lo que te dice y mírale para que él sienta que lo estás escuchando de forma concentrada.
  4. Sé respetuoso durante la consulta: el respeto y la empatía son claves para lograr conectar con el paciente y que este se sienta en confianza. No lo juzgues por su condición física o por qué padece la enfermedad que tiene. Sé amable para abordar los síntomas, sus hábitos y el tratamiento que debe seguir para sanarse. 
  5. Evita el lenguaje técnico: la medicina está llena de tecnicismos que los pacientes no manejan. Cuando expliques sobre su enfermedad o tratamiento, hazlo en el lenguaje más claro posible. Puedes usar ejemplos o apoyarte con material didáctico para explicar de mejor forma y así el paciente comprenda su problema de salud. 
  6. Apóyate en soluciones digitales: aunque no lo creas, el usar la tecnología para simplificar los procesos médicos puede ayudarte a mejorar la relación con tu paciente. El agendamiento de horas online, facilidades de pago y emisión de documentos online pueden ser muy útiles para ahorrar tiempo 

Ahora que sabes cómo forjar una buena relación con tus pacientes, te será mucho más fácil fidelizarlos y de seguro volverán a tu consulta. 

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  • Licencia médica electrónica
  • Receta médica electrónica
  • Registro clínico electrónico
  • Bono electrónico
  • Notificación GES
  • Agenda médica electrónica 
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