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Consulta médica

¿Por qué los pacientes recurren a internet para hacer consultas médicas?

Las consultas médicas en internet es una práctica frecuente de los pacientes y usted puede ayudarles a encontrar la información que necesitan.


Las consultas médicas, hoy en día, no solo se hacen a los profesionales de la salud, sino que también en internet. En las redes sociales, los blogs y otras plataformas abunda la información sobre salud, lo que puede ser un arma de doble filo. Sin embargo, su rol como profesional de la salud es importante para que las personas aprendan a buscar información. 

Consultas médicas en internet

Es probable que más de alguna vez un paciente acudió a su consulta asegurando tener X enfermedad o que leyó en internet que el tratamiento B es mejor que el tratamiento A que está proponiendo. Es un hecho que las personas acuden a internet antes que a un profesional de la salud.

Se estima que en Google se realizaron más de 70 mil búsquedas sobre salud por minuto durante el 2021. La mayoría de las consultas fueron sobre el COVID-19 y vacunas. Es una tendencia que va en aumento en el último tiempo, pese a los riesgos que implica esta práctica. 

Si bien en Chile aún no hay cifras respecto a la búsqueda de información sobre salud en internet, existe un amplio consenso en que son muchas las personas que realizan consultas sobre síntomas, tratamientos y enfermedades antes de acudir con un especialista. 

Esta realidad ha alertado al rubro sanitario, puesto que, si bien, existen muchos canales informativos que proporcionan información sobre salud, no todas son fuentes confiables y esto puede complicar la salud de las personas.

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¿Qué hacer ante la desinformación sobre salud en internet?

Sitios en internet que abordan temas de salud hay muchos, el problema está en su fiabilidad. Las personas comparten en sus círculos información de interés o que para ellos sea importante, sin verificar las fuentes de información. Un claro ejemplo de esto fue con la información y desinformación que circuló sobre el COVID-19.

La pandemia y la creación en tiempo récord de vacunas, generó incertidumbre en la población. En internet circuló abundante información, muchas de ellas falsas. Algunos mitos sobre los posibles riesgos de la vacuna, ineficacia de las medidas de autocuidado o el origen del virus, se viralizaron rápidamente en redes sociales, sembrando dudas y aumentando la incertidumbre en la población.

Si bien, las fake news e información errónea aún no se pueden regular, sí existen acciones relevantes que usted como médico puede realizar para que los pacientes reconozcan las fuentes fiables de información en salud.

1. Recomiende sitios de información

Es normal que las personas quieran saber más sobre una enfermedad, en especial aquellas que son crónicas o que implican un proceso largo de rehabilitación. Lo que usted puede hacer para ayudar a los pacientes a informarse, es recomendarle fuentes de información creíbles. 

Por ejemplo, en redes sociales existen medinfluencers que comparten información sobre salud, especificado por especialidad. Usted podría indagar sobre estas cuentas, ver cuáles comparten información precisa y de forma clara. Lo mismo ocurre con los blogs de medicina, podría compartir aquellos que le parezcan más adecuados con sus pacientes. De esta forma, podrá guiar la búsqueda de información que el paciente haga.

2. Tenga un rol de educador

Sea siempre claro con la información que le proporciona al paciente. Es fundamental que los usuarios entiendan la información que se les proporciona para que puedan cuidar mejor de su salud. 

Además, debe atender todo tipo de consulta que el paciente le haga sin emitir juicios. Es importante generar un vínculo de confianza y explicar a las personas por qué no toda la información que circula en internet es creíble. Comparta tips de cómo identificar fuentes confiables de información, cómo reconocer la información falsa y siempre recuérdele al paciente que ante cualquier duda, le consulte a usted antes de tomar decisiones.

3. Releve la importancia de la consulta médica

Es importante recalcar a los pacientes que ante síntomas de enfermedades, problemas con los tratamientos o cambios en ellos, siempre deben acudir al médico. Nunca las personas deben autodiagnosticarse o automedicarse sin supervisión médica. La información que hay en internet siempre es general y deja de lado la individualidad de los sujetos. 

La mejor forma de cuidarse y de atender un problema de salud es acudiendo a un especialista. Todas las personas son distintas, por lo que requieren de una evaluación personalizada para detectar de forma correcta una enfermedad o para escoger el tratamiento adecuado según las necesidades del paciente. 

4. Manténgase conectado con el paciente

Las personas no solo buscan información en internet, sino que también buscan a especialistas que le brinden confianza. Utilice herramientas en línea para acercarse a sus pacientes y que estos le encuentren. 

Tener a disposición de sus pacientes consulta médica en línea, una agenda médica para concretar citas y dar facilidades de atención, le ayudará a generar confianza con sus pacientes y a estar en el momento oportuno en que estos lo requieran. 

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Integre a su consulta herramientas digitales

La tecnología se ha integrado a los sistemas de salud para facilitar el trabajo del médico y para que la salud sea más accesible a las personas. Mimed escritorio médico es un software que le ayuda a gestionar sus tiempos y optimizar sus tareas. Consulte por nuestro servicio aquí. 

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