Con la digitalización del proceso de tramitación de la licencia médica, el trámite ahora es mucho más rápido y sencillo de hacer. Sin embargo, para que el proceso sea expedito, el empleador tiene plazos que cumplir para no entorpecer la tramitación de la licencia.
En este artículo te contamos cuánto tiempo tienes para tramitar la licencia y opciones para automatizar su trámite.
Tramitación de la Licencia Médica Electrónica
En Chile, los empleadores públicos y privados tienen la obligación y responsabilidad de tramitar la licencia médica de sus trabajadores. Para ello, desde la implementación obligatoria de la Licencia Médica Electrónica (LME) en 2021, se habilitó un sistema para la tramitación online de este documento, estando al alcance de los empleadores.
¿Cómo se tramita una licencia médica por el empleador?
1. Empleador adscrito:
Todos los empleadores que ya estén registrados en el sitio de imed desde antes del 2019, recibirán de forma electrónica el formulario de licencia médica. Desde el portal https://www.licencia.cl/sesiones/nueva/rol:profesional podrá completar los datos laborales del colaborador para luego remitir la licencia a la entidad correspondiente.
Si el empleador no se inscribió antes de ese año, deberá realizar el proceso de adscripción desde el Portal Único Empleador (PUE) e iniciar la tramitación online de las licencias de todos sus colaboradores.
2. Empleador no adscrito:
Aquellos empleadores que no estén adscritos, no recibirán el formulario online. Por el contrario, una vez emitida la licencia, el trabajador deberá presentar la licencia a su empleador para que éste inicie la tramitación. El proceso es conocido como “licencia mixta”, ya que la gestión no se puede realizar 100% de manera online.
Para esto, el empleador deberá ingresar al sitio https://www.licencia.cl/tramitar y digitar el folio de la licencia, el RUT del trabajador y dejar el RUT del empleador en blanco. Finalmente presionar buscar y comenzar con la tramitación.
¿Cuánto tiempo tiene el empleador para tramitar la licencia médica?
Para cumplir con la regularidad y plazos establecidos para la emisión, tramitación y pago de la licencia médica, el COMPIN ha establecido que
- El empleador público tiene un plazo de 3 días hábiles para tramitar la licencia desde su recepción.
- El empleador privado tiene un plazo de 2 días hábiles para tramitar la licencia desde su recepción.
¿Qué pasa si el empleador no tramita la licencia médica?
El empleador no puede negarse a tramitar una licencia. En caso de que la tramite fuera de plazo, la COMPIN o la Isapre deben autorizar la licencia que deberá ser pagada por Fonasa, la Caja de Compensación de Asignación Familiar o la ISAPRE, según corresponda. Posterior a ello, dichas entidades tienen el derecho a exigir al empleador que le reembolse el subsidio pagado al trabajador.
Por otro lado, el colaborador puede solicitar a la Inspección de Trabajo una declaración jurada para tramitar de forma personal la licencia.
Automatiza la tramitación de Licencias Médicas Electrónicas con imed
Sin duda la tramitación online de la licencia facilita la gestión del documento tanto para los colaboradores, los empleadores y todas las entidades involucradas. Sin embargo, hay una forma de agilizar y eficientar aún más este proceso para tu equipo de recursos humanos.
En imed tenemos el servicio de integración automatizada de licencias médicas, con el cual podrás facilitar la tramitación del documento, haciendo el trabajo de tu equipo mucho más simple y expedito.
Ingresa aquí para conocer más de este servicio.