Si eres empleador y aún no sabes cómo tramitar la licencia médica mixta, has llegado al lugar correcto. Con la implementación electrónica para tramitar las licencias médicas, es esencial que tu equipo o encargado de recursos humanos sepa cómo se deben tramitar las licencias médicas, en especial las licencias médicas mixtas.
¿Qué es una licencia médica mixta?
Desde el año 2021 que la emisión, tramitación y pago de las licencias médicas se trabajan en línea, salvo en zonas remotas que no cuenten con la tecnología para hacerlo. Esto responde a la digitalización del trámite de la licencia, mejorando el flujo de comunicación entre médicos, prestadores de salud, empleadores, el COMPIN y los pacientes.
Para que la licencia pueda ser emitida de forma online y llegue directamente al empleador, este debe estar adscrito al portal de tramitación. Si el empleador no está inscrito, la licencia no llegará de forma automática, por lo que el médico deberá entregar la copia de la licencia al paciente para que este lo presente a su empleador. Este caso se denomina “licencia médica mixta” y se tramita online una vez que el empleador ha recibido el documento.
Cabe destacar que los colaboradores tienen hasta 48 horas para hacer llegar la licencia a sus empleadores en empresas privadas y hasta 36 horas en empresas públicas. Una vez que el empleador lo recibe, debe iniciar la tramitación para hacer llegar la licencia y los antecedentes laborales del colaborador al COMPIN, la Caja de Compensación (CCAF) o la isapre, para dar continuidad a la ruta de la licencia médica.
¿Cómo se tramita una licencia médica mixta?
La tramitación de la licencia mixta se realiza de manera online. Como se mencionó, aquellos empleadores que no estén adscritos a un portal de tramitación, tienen la opción de tramitar la licencia médica desde el portal de imed.
Los pasos para tramitar una licencia médica mixta son:
1. Ingresa al link licencia.cl/tratmitar. En la pantalla se desplegarán tres cuadros donde deberás ingresar el número de folio de licencia médica (omitiendo el 3 y 0 inicial), RUT del colaborador y RUT del empleador. Presiona el botón”buscar”.
2. Se abrirá el portal de tramitación de licencias, donde deberás completar los campos “empleador”; “trabajador” y “documentación laboral”.
3. En la sección empleador, debes completar todos los campos, indicando fecha de recepción de la licencia médica, nombre de la empresa y datos de contacto.
4. Luego, completa la sección “trabajador” con la información del colaborador que presentó la licencia. Debes registrar qué funciones cumple, su ocupación y fecha de contratación.
5. En la sección remuneración, adjunta las liquidaciones de los meses anteriores a la fecha de la licencia. Por ejemplo, si la licencia es del mes de abril 2024, debes añadir las liquidaciones de marzo, febrero y enero de 2024.
6. Por último, adjunta el resto de documentación laboral como: contrato de trabajo y cotizaciones. Presionar el botón “tramitar” y listo, la licencia llegará de forma automática al COMPIN, CCAF y/o Fonasa.
¿Qué ventajas ofrece imed para ti y tus colaboradores?
Nuestro sistema tiene una configuración de seguridad única para velar que la documentación de la licencia se realice de forma segura.
En nuestro portal, tanto médicos, instituciones, empleadores y pacientes están conectados, facilitando la gestión de la licencia a todos los actores involucrados. Para los empleadores, imed ofrece distintas opciones para tramitar la licencia:
- Integración automatizada de la licencia a software de recursos humanos.
- Tramitación de licencias médicas electrónicas para empresas adscritas desde licencia.cl
- Tramitación de licencia médica mixta para empleadores no adscritos.
¿Te gustaría integrar tu software de RRHH con Licencia Médica Electrónica imed para automatizar todo el proceso? Conoce más información sobre este servicio.
Tramitación de licencias médicas imed: más cómodo, más digital y más simple.