La consulta online está ganando terreno dentro de las atenciones médicas que se brindan en el país. Cada vez, más médicos independientes y centros médicos se atreven a prestar atención de forma remota, gozando de sus beneficios tanto para los prestadores como para los pacientes. Sin embargo, para asegurar la calidad de las prestaciones, se deben reducir al máximo los errores para que el paciente no se vea afectado.
En este artículo te comentamos sobre los cinco errores más comunes que suelen darse en la consulta online, con el fin de que puedas reconocerlos y anticiparte a ellos para brindar una buena atención.
Con la integración de la tecnología al sector salud muchas cosas han evolucionado. Una de ellas es la atención médica, la cual hoy es posible realizar de forma virtual, reduciendo las brechas de acceso y oportunidad de atención.
A continuación te presentamos 5 errores comunes que suceden en la consulta, con el fin de que puedas evitarlos:
Uno de los requisitos principales para la atención online es la conectividad. Si bien no se puede manejar la calidad de conexión del paciente, sí es responsabilidad del médico tener acceso a un buen internet para evitar que la consulta se vea interrumpida.
Busca el espacio donde mejor te llegue señal. Además, anticipa al paciente qué debe hacer en caso de que la conexión se pierda o la imagen y audio se vean interrumpidos.
Si bien en Chile aún no se habilita un reglamento que establezca las normas y estándares técnicos para las plataformas de videoconsulta, es responsabilidad del médico velar por utilizar canales que sean seguros y accesibles.
Prefiere aquellas plataformas que estén acreditadas por Fonasa y el CENS. de esta forma podrás garantizar a tus pacientes que desarrollas la atención por plataformas que han sido diseñadas para las consultas online y que cumplen con estándares de seguridad y resguardo de la información.
La plataforma de videoconsulta de imed respalda la seguridad y confiabilidad del servicio para entregar una mejor experiencia digital tanto al paciente como al médico.
La nueva normativa de telemedicina indica la obligatoriedad para los médicos registrar todas las citas médicas, de igual forma que se realiza de forma presencial. Seas médico independiente o trabajes para un centro médico, no puedes olvidar registrar diagnósticos, evaluaciones y tratamientos. Esto te ayudará a tener un historial médico del paciente para las próximas atenciones.
Si bien la consulta online facilita que puedas atender a tus pacientes desde cualquier parte, es importante que cuentes con un espacio adecuado para ello. No es lo mismo atender a tus pacientes desde una cafetería donde hay ruido ambiente y otras personas que pueden estar escuchando tus atenciones que hacerlo en una oficina en tu casa o centro médico.
Recuerda que la seguridad y confidencialidad en la atención es un derecho de los pacientes. Además, estar en un espacio con mucho ruido ambiente puede entorpecer el diálogo al no permitirte escuchar de forma clara al paciente o que este no te oiga bien.
La digitalización de la consulta no pasa solo por la videoconsulta, sino que también por las herramientas que tengas a disposición. No es lo mismo emitir una receta o licencia médica en papel y entregar al paciente vía foto que contar con una plataforma digital donde puedas emitir el documento y así hacerle llegar al paciente una copia legible y confiable.
La mejor forma de anticiparse a los problemas y reducir los errores en las atenciones online es conociendo qué cosas o situaciones puedes evitar. Tener en cuenta los cinco errores que te comentamos en este artículo te ayudarán a prever problemas para entregar a tus pacientes una atención de calidad y oportuna, sin que la distancia sea un perjuicio para desarrollar tu trabajo.
De todas formas, si necesitas de una estructura de trabajo para mejorar tus consultas online, te recomendamos revisar nuestra “Guía práctica para una mejor atención médica online”. En él te presentamos los lineamientos generales que todo médico debe considerar a la hora de atender a sus pacientes por videoconsulta. Las recomendaciones te ayudarán a planificar de mejor manera tus atenciones, brindándote tranquilidad y una atención de calidad a tus pacientes.
Porque sabemos que brindar una buena experiencia digital a tus pacientes es primordial, hemos desarrollado el software Mimed Escritorio Médico, el cual integra una serie de soluciones digitales para que tu consulta se realice de forma rápida y segura.
Este software médico está habilitado para médicos independientes y centros médicos, adaptándose a las necesidades de cada uno. Conoce más sobre estos servicios agendado tu teleasesoría en los siguientes links:
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