Consulta médica

Guía práctica para una mejor atención médica online

¿Tienes dudas sobre la atención médica online? Sigue estos consejos y brinda a tus pacientes la salud que necesitan.


La atención médica online cada vez gana más adeptos. Los diferentes servicios de salud la están incluyendo como una modalidad alternativa y valorada de atención. Por su parte, los pacientes la han internalizado y aprovechado, entre algunas cosas, para ahorrarse costos de desplazamiento y de tiempo. 

Las teleconsultas tienen una  serie de ventajas tanto para el médico como para el paciente. Sin embargo,  hay ciertos criterios que todo doctor debe considerar y aplicar en la atención médica a distancia. Sigue leyendo este artículo para saber cuáles son y el beneficio de trabajar con esta plataforma. 

Consideraciones para una mejor atención médica online

Así como la atención médica presencial tiene sus normas respecto a cómo tratar al paciente, cómo abordar una perfecta entrevista médica y cómo evaluar los síntomas y enfermedades, la atención online también tiene sus directrices. Estas están enfocadas en cómo prestar una atención de calidad pese a la distancia en que se desarrolla la consulta.

Para algunos profesionales las teleconsultas son un formato nuevo de atención. Con la necesidad de su implementación a comienzos de la pandemia en 2020, no todos los médicos del país contaban con el conocimiento suficiente para usar la teleconsulta como herramienta. 

Algunos centros de salud crearon sus propias guías de atención y entidades nacionales como el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) elaboraron una guía rápida para aplicar en plena emergencia sanitaria. 

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Recomendaciones para la atención médica online 

Cómo llevar las atenciones médicas online no difieren mucho con la consulta presencial, respecto al contenido. Sin embargo, el factor distancia obliga a que los profesionales consideren otros elementos a la hora de comunicarse con el paciente a través de la pantalla. 

Considerando la Guía de buenas prácticas y recomendaciones en telemedicina elaborada por el CENS y la Guideline recommendations on digital interventions for health system strengthening de la Organización Mundial de la Salud, hemos elaborado la siguiente guía con los puntos claves para una mejor atención online. 

7 puntos claves para una mejor atención médica online 

  1. Debes reconocer y saber utilizar la plataforma por la cual te comunicarás con el paciente. Asegúrate de leer el manual o tener una asesoría sobre cómo utilizar software y cómo sacar el máximo provecho. 
  2. Aunque no estén físicamente en el mismo lugar, crea a través de tu pantalla un espacio simple y ordenado. Tu oficina de consulta debe ser proyectada en la pantalla para dar seguridad a tu paciente. Ten un espacio libre de ruido para llevar a cabo la consulta. 
  3. Ten toda la información que necesites a mano antes de ingresar a la consulta con el paciente.
  4. Comunícate de forma asertiva y sencilla con el paciente. Genera un clima de respeto y seguridad e informa al paciente de manera anticipada sobre cómo se llevará a cabo la consulta. También pregúntale si cuenta con toda la información a mano (exámenes, recetas médicas anteriores, etc.) para realizar la consulta sin interrupciones. 
  5. Tanto tú como el paciente deben tener siempre a mano lápiz y papel u otro soporte donde se pueda ir anotando la información relevante de la consulta. 
  6. Recuerda que las teleconsultas siempre deben ser privadas y confidenciales. Por ello, resulta relevante que la plataforma que utilices para las atenciones online sean desarrolladas para este fin. 
  7. No olvides completar la ficha clínica del paciente y llevar un registro de la atención. Ideal que siempre utilices el mecanismo mandatado por tu centro de salud. 

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Fortaleciendo la confianza en el sector sanitario

Sabemos que se requieren tecnologías de alto estándar para preservar la confianza entre pacientes y profesionales de la salud. En imed nos hemos preocupado por atender esta inquietud e implementarlo de forma segura y eficaz en nuestros servicios.

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