La atención médica online cada vez gana más adeptos. Los diferentes servicios de salud la están incluyendo como una modalidad alternativa y valorada de atención. Por su parte, los pacientes la han internalizado y aprovechado, entre algunas cosas, para ahorrarse costos de desplazamiento y de tiempo.
Las teleconsultas tienen una serie de ventajas tanto para el médico como para el paciente. Sin embargo, hay ciertos criterios que todo doctor debe considerar y aplicar en la atención médica a distancia. Sigue leyendo este artículo para saber cuáles son y el beneficio de trabajar con esta plataforma.
Así como la atención médica presencial tiene sus normas respecto a cómo tratar al paciente, cómo abordar una perfecta entrevista médica y cómo evaluar los síntomas y enfermedades, la atención online también tiene sus directrices. Estas están enfocadas en cómo prestar una atención de calidad pese a la distancia en que se desarrolla la consulta.
Para algunos profesionales las teleconsultas son un formato nuevo de atención. Con la necesidad de su implementación a comienzos de la pandemia en 2020, no todos los médicos del país contaban con el conocimiento suficiente para usar la teleconsulta como herramienta.
Algunos centros de salud crearon sus propias guías de atención y entidades nacionales como el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) elaboraron una guía rápida para aplicar en plena emergencia sanitaria.
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Cómo llevar las atenciones médicas online no difieren mucho con la consulta presencial, respecto al contenido. Sin embargo, el factor distancia obliga a que los profesionales consideren otros elementos a la hora de comunicarse con el paciente a través de la pantalla.
Considerando la Guía de buenas prácticas y recomendaciones en telemedicina elaborada por el CENS y la Guideline recommendations on digital interventions for health system strengthening de la Organización Mundial de la Salud, hemos elaborado la siguiente guía con los puntos claves para una mejor atención online.
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Sabemos que se requieren tecnologías de alto estándar para preservar la confianza entre pacientes y profesionales de la salud. En imed nos hemos preocupado por atender esta inquietud e implementarlo de forma segura y eficaz en nuestros servicios.