Imed licencia es una plataforma que te ayudará en la emisión de la licencia médica electrónica (LME), además de facilitar el trámite a tus pacientes. Este sistema es seguro y viene a modernizar el antiguo procedimiento de licencias médicas, haciendo su flujo mucho más fácil, rápido y dinámico.
La licencia médica electrónica de imed
Imed es uno de los operadores certificados por el Ministerio de Salud para la emisión de la licencia médica electrónica. Este documento es muy importante para el sistema sanitario, puesto que habilita a una persona a ausentarse de su trabajo producto de alguna complicación médica que le impide cumplir sus funciones.
Con el desarrollo de la tecnología y su utilidad para la gestión y tramitación de documentos, desde el 2021 que las licencias médicas pasaron a ser documentos electrónicos. Es decir, que el Decreto N°46 dictaminó que en todo el sistema de salud el otorgamiento y tramitación de la Licencia Médica Electrónica (LME) debía hacerse de forma digital, exceptuando aquellas localidades que por su infraestructura no puedan implementarla.
La LME eficientiza todo el proceso de su tramitación, disminuyendo costos para el sistema sanitario y mejorando el flujo de seguimiento del documento. Al estar todos los operadores de salud conectados, la licencia electrónica se desarrolla en menor tiempo.
Te recomendamos leer: ¿Qué competencias digitales se necesitan para la telemedicina?
Beneficios para el sistema sanitario
La antigua tramitación en papel de la LME era un procedimiento bastante engorroso que generaba altos costos de transacción al sistema de salud. El proceso era lento y a veces confuso para las personas, siendo un procedimiento burocrático para empleadores, entidades pagadoras y los pacientes.
El uso de las tecnologías de la información y el desarrollo de la salud digital facilitó la integración de este documento. Hoy en día es un soporte gratuito al que pueden acceder todos los actores involucrados: profesionales autorizados a otorgar licencias, trabajadores/as, empleadores, contralorías médicas de Isapres y Compin, etc.
Sus principales características son:
- La Licencia Médica Electrónica es obligatoria. Solos los profesionales autorizados por el COMPIN pueden emitir una licencia en papel.
- La LME es un documento gratuito para el trabajador, no hay cobros de por medio.
- Este documento electrónico es mucho más seguro que el formato papel, puesto que el sistema electrónico incorpora atributos de autenticidad, integridad, no repudio y confidencialidad.
- Ligado al punto de confidencialidad, la LME protege los datos personales del paciente y la información sobre diagnóstico. El tratamiento, almacenamiento y transferencia del documento están resguardados.
- Al ser un sistema online conectado, tanto el médico, como el empleador, el paciente y las isapres se encuentran interconectados.
- La eficiencia del proceso disminuye el tiempo de su tramitación, agilizando el pago para el paciente.
Te podría interesar: Mimed escritorio médico: el sello de calidad para tu consulta médica
Emite a tus pacientes la licencia imed de forma segura
Sabemos que parte de tu trabajo es brindarle la mejor atención a todas las personas que llegan a tu consulta, por eso hemos creado un sistema de digitalización de las Licencias Médicas Electrónicas completamente seguro. Contamos con el respaldo del Ministerio de Salud para prestar este servicio.
Además, mimed escritorio médico integra otras herramientas digitales como video consulta, emisión de recetas electrónicas, verificación de identidad, agenda médica y más. Agenda tu teleasesoría ahora mismo.