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Literacidad en salud: habilidad de los pacientes para informarse sobre sus tratamientos

Se ha demostrado que la literacidad en salud promueve la autonomía de los pacientes y una mejor adherencia a los tratamientos.


La literacidad en salud es una habilidad importante que pueden desarrollar los pacientes para tener una mejor adherencia a los tratamientos. La información e indicaciones para el cuidado de su salud, posibilita que la terapia tenga éxito, beneficiando al paciente.

Si quieres leer más sobre este concepto y qué rol debe cumplir el médico para guiar al paciente en el cuidado de su salud, continúa leyendo este artículo. 

¿Qué es la literacidad en salud?

La literacidad, a secas, hace referencia a los procesos y capacidades que tienen las personas para procesar información en un determinado contexto, obteniendo algún grado de conocimiento. En esa línea, este concepto se ha insertado al campo de la salud, vinculado a la información sanitaria que obtienen los pacientes. 

La Asociación Médica Americana (AMA), ha definido la literacidad en salud como el conjunto de habilidades que tiene un paciente para leer, analizar y comprender toda información relacionada con el cuidado de su salud. Esta es muy importante para la toma de decisiones de los pacientes, además de garantizar el éxito de los tratamientos.

La evidencia médica destaca que mientras mejor comprenda un paciente su enfermedad y tratamiento, de mejor manera podrá llevar el proceso y, con ello, obtendrá los resultados esperados. Un estudio de la Universidad Católica de Chile, destaca que la baja literacidad en pacientes con enfermedades crónicas se transforma en una barrera importante que impide que la persona pueda autogestionar el cuidado de su salud.

Esto se debe, principalmente, a que los pacientes no logran procesar la información que leen ni integrar las indicaciones médicas que han sido dadas de forma oral, dificultando su adherencia al tratamiento y los buenos resultados del mismo. En esa línea, el rol del profesional de la salud es clave para promover que el paciente adquiera interés por su salud y comprenda los riesgos de su enfermedad. 

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Literacidad en salud: ¿Qué puede hacer el médico?

La relación médico-paciente está en un proceso de cambio, donde cada vez más el vínculo entre el profesional y la persona se vuelve más simétrico. Las personas suelen preguntar más a su médico sobre su enfermedad o tratamientos, recurren a internet para buscar información y se atreven a conversar de igual a igual con el médico.

En esa línea, y de la mano con el acceso a la información, es importante que el médico promueva la literacidad en salud. Un paciente más informado podrá tomar mejores decisiones y será consciente de su enfermedad y de cómo tratarla. Ya no seguirá el tratamiento solo por orden médica, sino que se hará parte de su propio bienestar. Sin embargo, se debe recalcar que esta literacidad no es condicionante al autodiagnóstico, sino que fomenta que el paciente tenga una participación más activa siendo capaz de dialogar con el médico para tener una mejor adherencia a su tratamiento. 

Algunas acciones que puedes hacer para que tus pacientes adquieran habilidades son:

1. Comunicación clara

La buena comunicación siempre fomentará un clima de confianza. Es importante que el médico tenga las habilidades comunicacionales para bajar la información de salud a un nivel de comprensión que el paciente pueda manejar. 

Todos los pacientes son diversos y tienen distintas herramientas y modos de comprender información, por eso, es importante que el médico sea capaz de informar al paciente con un lenguaje claro sobre la enfermedad que se padece, el tratamiento que se seguirá y el mecanismo de acción de cada medicamento o indicación médica.

2. Responda todas las preguntas

Los pacientes cada vez hacen más preguntas a sus médicos, desde comprender por qué padecen cierta enfermedad, para qué sirven tales medicamentos, cuáles son sus contraindicaciones y qué otras alternativas tienen. Es importante que el médico sea capaz de resolver todas las dudas, por mínimas o reiterativas que sean.

3. Invite al paciente a buscar información

Las herramientas tecnológicas facilitan el acceso a la información. Es importante incentivar a que los pacientes busquen información sobre su enfermedad y tratamiento, que sepan en qué casos deben acudir a una cita médica y qué fuentes de información son fiables. 

¿Tienes una página de instagram o sabes de algún blog especializado en x enfermedad? Recomiéndaselo a tus pacientes. De esa forma, ellos indagarán más información por su cuenta y sabrán qué fuentes son confiables de consultar para mejorar su salud.

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Conecta con tus pacientes para mejorar su salud

Es frecuente que los pacientes lleguen más activos a la consulta, adoptando habilidades para la literacidad en salud. Tú como médico puedes ayudarles a que se hagan parte de su salud estando más conectado con ellos. Las soluciones digitales son una gran herramienta para estar más cerca de tus pacientes y mejorar su experiencia en la consulta. 

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