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¿Qué plataformas usar para asegurar la calidad de atención en salud?

Descubre el potencial de la plataforma de videoconsulta para asegurar la calidad de atención en salud.


Con el arribo de la salud digital una de las preocupaciones ha sido preservar la calidad de atención en salud. Uno de los pilares fundamentales de la medicina es mantener a las comunidades sanas, y para cumplir con ese trabajo se debe contar con las bases mínimas para garantizar el acceso y calidad de las prestaciones médicas.

Para mantener estos estándares y compromiso con la salud de las personas, es imprescindible contar con aplicaciones apropiadas que faciliten este servicio. 

En este artículo, te contamos por qué son importantes las plataformas online creadas para los servicios de salud.

Plataformas online para la calidad de atención en salud 

Si bien en Chile desde el año 2004 se están implementando tecnologías para la salud, esta recién alcanzó un alto apogeo durante la pandemia. La dificultad de atender de forma presencial llevó a los equipos de salud a utilizar herramientas digitales para dar continuidad a las atenciones, sin embargo, el problema que se presentó fue la falta de plataformas para llevar la misión a cabo. Una gran parte de los profesionales y centros médicos no contaban con las herramientas adecuadas para brindar atención médica, ni las condiciones para ello.

En un inicio, la Organización Mundial de la Salud recomendó al sector sanitario utilizar las herramientas que estuvieran disponibles. Estas incluían soportes gratuitos como Whatsapp, Google Meet, Skype Empresarial u otras de pago como Zoom. Sin embargo, esta medida fue solo por el contexto de crisis sanitaria que ameritaba actuar con rapidez. En la actualidad, la recomendación es utilizar plataformas certificadas y diseñadas para los propósitos de salud.

La teleconsulta en Chile

Según el Ministerio de Salud, el 50% de las atenciones médicas en Chile se efectuaron a distancia entre 2021 y 2022. Adicional a ello, el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), estima que el 80% de las videoconsultas durante la pandemia se realizaron con herramientas que no cumplían con los requisitos mínimos como: la seguridad de la información, usabilidad del paciente y otras características exigibles a este tipo de prestaciones.

Por su parte, el Colegio Médico de Chile (Colmed) indica que las consultas a distancias deben considerar principios éticos como la lectura del consentimiento informado, que el paciente comprenda las ventajas y limitaciones de la teleconsulta, que documente en un registro clínico la consulta y velar por la confidencialidad de la atención.

¿Por qué usar plataformas diseñadas para el sistema sanitario?

Pasado el periodo crítico de pandemia, el mundo médico ha llegado al consenso de sofisticar los mecanismos de atención online. Para el sistema sanitario público y privado es importante instalar una cultura de calidad para los ecosistemas de salud. Esto es en beneficio para todos los actores que son parte de él. 

Por ejemplo, Fonasa y el Cens firmaron un acuerdo de colaboración para evaluar los sistemas de telemedicina utilizados en las prestaciones financiadas por el seguro público. Así se busca resguardar la calidad de atención y seguridad de los datos del paciente, los profesionales de la salud y los mismos centros médicos. 

Teniendo siempre como eje la seguridad y calidad de atención en salud en el entorno digital, distintas empresas tecnológicas se han encargado de desarrollar herramientas específicas para el quehacer médico, entre ellas, ha cobrado especial relevancia imed, donde desarrollamos una serie de soluciones digitales para facilitar la conexión y procesos de salud, incluyendo una plataforma de videoconsulta.

Videoconsulta de Mimed Escritorio Médico

Para facilitar y asegurar la calidad de atención a distancia, nuestro software Mimed Escritorio Médico (MEM) tiene integrada una plataforma de videoconsulta. Esta facilita la comunicación entre el médico y el paciente, además de estar conectada con otros servicios esenciales de la consulta, como son el Registro Clínico Electrónico, receta, licencia y bono. 

Esta plataforma es de acceso ilimitado para quienes contratan el servicio y está conectada con el buscador médico de imed. Con esta herramienta, aparecerás en el directorio de mimed.com y los pacientes podrán agendar una hora contigo de manera automática. La cita quedará registrada en tu agenda médica de MEM, sin que debas registrar la atención de forma manual.

Mimed Escritorio Médico: una plataforma para resguardar y organizar tu trabajo

En imed comprendemos este desafío y desarrollamos una plataforma digital pensada para los médicos que trabajan de forma independiente o son parte de una sociedad médica. Nuestro software cuenta con una serie de herramientas que facilitan su labor. 

Amparado en la rigurosidad y seguridad de los datos, con Mimed Escritorio Médico podrás concentrar tu quehacer médico. Aquí podrás realizar  videoconsultas, habilitar una agenda médica, emitir recetas y Licencias Médicas Electrónicas, realizar Notificaciones GES y contar con el Bono Electrónico para la verificación del paciente y pago de consulta. Para el caso del bono y licencia.

  • Si eres médico independiente, agenda tu teleasesoría para conocer cómo contratar los servicios de MEM. 
  • Si quieres que tu centro médico cuente con la plataforma de videoconsulta y otros servicios digitales, agenda tu teleasesoría y haz tus consultas. 

Te recordamos que en nuestro blog encontrarás información de utilidad para mejorar tu actividad médica en línea y conocer más detalles de nuestros servicios para médicos independientes y centros médicos. 

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