banner imed
mimed escritorio médico

Teleconsulta médica: conoce por qué los pacientes la prefieren

Descubre por qué los pacientes están interesados en la teleconsulta médica y cómo puedes ser parte de esta modalidad de atención.


La teleconsulta médica es una modalidad de atención que se ha instalado en la práctica sanitaria. Tanto en el sector público como privado se están gestionando iniciativas para que la medicina a distancia sea una realidad, además de las legislaciones recientes que se encaminan a regular este tipo de atención. Por otro lado, una parte de la población prefiere esta modalidad al ser más rápida en acceso, evitar tiempo de traslado y evitar la congestión de los recintos de salud. 

Si aún no te convences sobre las ventajas de la teleconsulta y cómo esta te puede ayudar a gestionar mejor tu tiempo y llegar a más pacientes, este artículo informativo es para ti. 

Preferencia de la teleconsulta médica

¿Sabías que los pacientes prefieren la atención médica online ante síntomas repentinos? Un estudio realizado en Chile indicó que los pacientes suelen optar por la teleconsulta cuando presentan síntomas asociados a resfríos, influenza, COVID-19 o malestares como diarrea, dolor estomacal o corporal

Los datos obtenidos de 1.000 casos consultados, reportaron que las personas de 35 años son quienes más agendan citas vía videoconsulta y que el 55% de los pacientes son mujeres. Este es uno de los primeros informes que se levanta a nivel nacional para estudiar el flujo de las atenciones médicas online en el país.

¿Por qué los pacientes prefieren la teleconsulta médica?

Según reporta el estudio, una de las principales razones por las que las personas optan por esta modalidad de atención es para recibir una atención rápida y evitar la congestión sanitaria en los centros de salud. Ante la precaución de tener una enfermedad, las personas evitan exponerse a ser contagiados o contagiar a otros, como un mecanismo de responsabilidad con los otros.

Si bien, la atención online no reemplaza las atenciones en un box, sí pueden ser complementarias o ayudar a descongestionar los centros sanitarios o bien, permite atender a pacientes que por su ubicación geográfica no pueden reunirse de forma presencial con el especialista. 

Por otro lado, las atenciones a distancias evitan que los pacientes deban trasladarse hasta el recinto de asistencia, significando un ahorro de tiempo significativo para las personas que, en muchas ocasiones, deben solicitar permiso en sus trabajo o lugares de estudio para ir a su cita médica.

Por lo mismo, la videoconsulta se ha instalado como una solución en los ecosistemas de salud, siendo complementaria a las prácticas tradicionales de medicina. Gracias a la evolución de las tecnologías y comunicaciones, hoy es posible romper con las barreras geográficas que dificultan que una parte de la población pueda acceder a la salud de forma oportuna. 

¿Cómo atender a pacientes por teleconsulta?

Desde 2005 que la telemedicina se está aplicando en Chile, pero desde 2020 su discusión legislativa cobró fuerza. La Ley que regula la Telemedicina (Ley 21.541) establece una serie de normas que todo prestador de salud (institución o individual) debe cumplir para garantizar una atención oportuna y de calidad:

  • Las atenciones deben realizarse a través de una plataforma que cumpla con los criterios de seguridad que el Ministerio de Salud establecerá por reglamento.
  • Los derechos y deberes del paciente rigen tanto para las atenciones presenciales como las remotas.
  • Todas las atenciones deben ser ingresadas en un registro clínico electrónico, en los mismos términos que en una atención presencial. 
  • El paciente deberá expresar de forma verbal su consentimiento de acceder a la prestación remota y el médico deberá dejar un registro escrito de ello. 

Cabe destacar que cualquier médico especialista puede brindar atención médica online y, en la actualidad, Fonasa cuenta con códigos específicos para las prestaciones a distancia, incluyendo especialidades como dermatología, endocrinología, diabetología, psicología, y más. 

Videoconsulta para tus atenciones en línea

Ante el desafío de facilitar a los médicos independientes las herramientas necesarias para sus atenciones remotas, imed ha desarrollado el software mimed escritorio médico (mem), el cual integra siete servicios fundamentales para las atenciones presenciales y en línea. 

Esta herramienta cuenta con estándares de seguridad para garantizar una atención oportuna y de calidad. Además, está conectada con el directorio de mimed.com, donde el paciente podrá agendar su teleconsulta de forma directa, quedando registrada la cita en la agenda médica electrónica de mem

El médico podrá completar la cita médica emitiendo el bono para el copago de atención, teniendo a mano el registro clínico electrónico para ingresar la información del paciente, plataforma para emitir la receta médica y licencia, además de poder notificar patologías GES.

Mimed escritorio médico es el único software que integra todos estos servicios en un solo lugar, facilitando la atención y los trámites médicos en salud. Si quieres conocer más sobre mem, agenda tu teleasersoría gratuita ahora mismo.

Publicaciones Similares