La implementación de la receta médica electrónica es uno de los hitos más importantes en el sistema de salud chileno. La prescripción de medicamentos online es uno de los avances más importantes que se han aplicado gracias al desarrollo de la salud digital, facilitando la emisión y gestión de las recetas para todo el sistema sanitario.
¿Quieres saber más sobre los beneficios de la receta médica electrónica? Sigue leyendo este nuevo artículo de imed.
¿Qué es la receta médica electrónica?
La receta médica electrónica es una herramienta digital que le permite al médico prescribir medicamentos e instrucciones a sus pacientes. Esta se emite por medio de un dispositivo electrónico, permitiendo al especialista ingresar los fármacos, cuidados y órdenes de exámenes que el paciente debe consumir y seguir.
La modalidad online de la receta se presenta como una revolución dentro del rubro sanitario, ya que facilita el acceso a tratamientos médicos sin perjuicio de la distancia o la modalidad de atención (presencial o remota). Además, esta vía digital eficientiza la emisión, tramitación y seguridad de la información médica de cada paciente.
Beneficios de la receta médica electrónica
La incorporación de la receta médica en Chile ha traído múltiples beneficios, tanto para los médicos, el sistema de salud, la compra y adquisición de medicamentos y para los mismos pacientes. Alguno de los más relevantes son:
- Disminuye el uso de tinta y de papel, favoreciendo que el sistema de salud sea más sustentable con el medio ambiente.
- Se evita la pérdida del documento, ya que esta queda almacenada tanto en la plataforma del médico como en el correo del paciente.
- El médico dedica menos tiempo en la emisión de la receta, teniendo minutos adicionales para concentrarse en la consulta y dudas del paciente.
- Se reducen los errores de legibilidad y errores de medicación. Un meta estudio publicado en el Journal of General Internal Medicine, evidenció que los sistemas de prescripción electrónica redujeron los errores de medicación en un 76% de los pacientes hospitalizados y en un 48% la incidencias en reacciones adversas.
Receta médica electrónica en Chile
Si bien en 2014 la ley N°20.274 (conocida como la ley de fármacos I) ya regulaba la prescripción electrónica de recetas, no fue hasta 2020, con la llegada de la pandemia, que el Ministerio de Salud implementó un sistema de digitalización de recetas médicas.
Ante la emergencia sanitaria, la ley N°21.267 mejoró el acceso a medicamentos utilizando los sistemas de digitalización. En la actualidad, tanto el Estado como iniciativas privadas han desarrollado herramientas para optimizar la entrega de recetas médicas. La receta médica de imed es una de ellas, la cual ha sido diseñada para facilitar la prescripción de medicamentos y su uso para los pacientes.
El servicio de imed ha sido desarrollado para cumplir con los estándares de seguridad de resguardo de la información.
Emite la receta médica electrónica de forma segura con imed
La prescripción de medicamentos y órdenes médicas es una función importante dentro de la consulta. Para facilitar la emisión de la receta médica electrónica, hemos incorporado este servicio al software mimed escritorio médico, con el podrás realizar distintas labores para digitalizar tu consulta remota o presencial.
Tus pacientes recibirán por correo electrónico la receta médica para luego presentar en su farmacia de preferencia. Además, si estos se registran en mimed.com, podrán acceder de forma directa a la receta, entre otros servicios y beneficios.
Agenda tu teleasesoría para conocer cómo podemos ayudarte a mejorar tu experiencia y la de tus pacientes, siendo parte del ecosistema digital de salud.
Además, te recordamos que si eres cliente de licencia.cl, tienes acceso sin costo adicional a la emisión de recetas desde nuestra plataforma.