banner imed
Licencia médica electrónica

Todo lo que debes saber sobre las licencias electrónicas

La implementación obligatoria de las licencias electrónicas aporta grandes beneficios para el sistema de salud y los pacientes.


En Chile uno de los grandes hitos de la salud digital ha sido la implementación de las licencias electrónicas. A un año de su obligatoriedad en territorio nacional, te contamos todo sobre las licencias médicas online y los beneficios que otorga a los pacientes y los médicos. 

Licencias electrónicas en Chile

Desde el 1 de enero de 2021 entró en vigencia la obligatoriedad de emitir las licencias médicas de forma online. Esta medida es regida por el Decreto N°46 y se aplica a todo el territorio nacional, con excepción de aquellas localidades en que su infraestructura no permite su implementación. 

La migración de la licencia médica al mundo digital responde a una necesidad de optimizar su proceso de emisión y tramitación. Este facilita el trabajo del médico y permite al paciente conocer el transcurso de la tramitación hasta que se genere el pago. 

La Licencia Médica Electrónica (LME) posee la misma validez y vigencia que la licencia médica en papel. Sin embargo, la digitalización de este documento permite que el sistema sea mucho más eficiente, rápido, económico y seguro. 

Beneficios de la licencia electrónica 

Gracias a la transformación digital de los procesos en salud, hoy es mucho más fácil desarrollar el trabajo administrativo de esta área. Considerando la relevancia que tiene la emisión de la licencia médica para acreditar una enfermedad y la necesidad de reposo de una persona, se creó una versión electrónica de este documento, mejorando su tramitación. 

En esa línea, la LME representa múltiples beneficios para el sistema de salud. Estas son las principales: 

  1. Los médicos, pacientes, empleadores e instituciones pagadoras están conectadas en una misma plataforma.

  2. El médico puede verificar la identidad del paciente incluso en las atenciones remotas.

  3. Las licencias médicas electrónicas se emiten y tramitan en plataformas seguras que están certificadas por el Ministerio de Salud, como es el caso del software de imed. 

  4. Los pacientes pueden hacer seguimiento del documento y estar informados sobre el plazo de pago. 

  5. El médico puede emitir de forma segura y rápida la LME.

  6. Al estar todos los actores conectados, el proceso de tramitación de la licencia electrónica es mucho más ágil y seguro. 

Licencia médica electrónica de imed 

Como una empresa innovadora en el rubro sanitario, imed es uno de los proveedores certificados por el Ministerio de Salud para tramitar las licencias electrónicas. Con base en la excelencia y la mejora de los trámites médicos, se desarrolló un sistema único que cumple con el propósito de facilitar la emisión y tramitación del documento.

La plataforma de licencia médica electrónica cuenta con todos los estándares de seguridad para proteger la información de los pacientes. Todos los actores están conectados en un mismo canal de comunicación que facilita el intercambio de información en tiempo real, acelerando el proceso de su tramitación. 

Emite la LME con imed y mejora la experiencia de tus pacientes

Conecta con la salud digital e incorpora la licencia médica electrónica a tu trabajo. Podrás eficientar la emisión del documento, además de acceder a la receta médica electrónica de forma gratuita. 

Contáctanos para conocer cómo podemos ayudarte. Te invitamos a leer los artículos de nuestro blog que hemos preparado para ti. 

Publicaciones Similares