banner imed
mimed escritorio médico

¿Qué son las herramientas digitales en el mundo de la salud?

Conocer qué son las herramientas digitales en salud te ayudará a gestionar tu trabajo médico, sea presencial o a distancia.


Si te has preguntado qué son las herramientas digitales, estás en el sitio indicado. En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, es importante comprender cómo su desarrollo puede ser de utilidad para el trabajo médico.

¿Qué son las herramientas digitales?

Las herramientas digitales son un conjunto de elementos informáticos que han sido diseñados para un uso digital. Es decir, son aplicaciones utilizadas desde dispositivos electrónicos que, en su mayoría, necesitan de internet para funcionar. 

Estas herramientas han sido diseñadas para facilitar la vida de los usuarios, estando siempre a disposición a través del celular, tablet o computadora. Con ellas se puede sistematizar grandes flujos de información y mantener el contacto cercano con grupo de amigos, colegas, compañeros, etc. 

Las herramientas digitales están presentes en la vida de las personas y gracias a su gran utilidad, hoy son utilizadas en distintas entidades, como gobiernos, universidades, empresas y en el sistema de salud. 

Te podría interesar: Reserva de horas: las ventajas de una agenda médica en línea

Herramientas digitales en el sistema de salud

Hoy es común que las personas reserven horas por medio de un calendario online, que puedan acceder a sus exámenes médicos por medio de una plataforma o que incluso se atiendan con un médico por videoconsulta. 

Todas estas aplicaciones son herramientas digitales que han facilitado el acceso a la salud, haciéndola más expedita y cercana, pese a que no hay contacto físico. La pandemia demostró que es posible para el sistema de salud seguir cuidando de las personas pese a las barreras geográficas. 

Beneficios de las herramientas de salud digital

Las herramientas digitales en salud son mecanismos que permiten que el sistema sanitario avance hacia la salud 2.0. La innovación en los modelos de atención sanitaria y la integralidad de los ecosistemas de salud, son fundamentales para avanzar hacia una mejor atención sanitaria.

Algunas de las ventajas de las herramientas digitales son: 

  1. Atención rápida y eficaz

Los sistemas interconectados ayudan a que el sistema administrativo sea mucho más ágil en la atención del usuario. Al estar los datos en línea, es posible verificar los datos del paciente en segundos y procesar las formas de pago en el instante. 

Las fichas clínicas digitales, verificadores de identidad como la huella digital de imed y software de administración de datos clínicos, en general, son algunos de los dispositivos que hoy brindan un servicio de calidad a médicos y equipos clínicos.  

2. Profesionales y pacientes interconectados

Hoy es mucho más factible que el paciente pueda acceder a atención médica de forma oportuna gracias a los servicios de videoconsultas, sistemas de recetas médicas online y aplicaciones que permiten hacer seguimiento sincrónico de los tratamientos médicos. 

Estos sistemas fueron útiles en la pandemia y lo seguirán siendo en el futuro, en especial para aquella población de tercera edad o de zonas rurales, brindando teleasistencia pese a las barreras geográficas y de desplazamiento. 

3. Mejores sistemas para tratamientos 

La tecnología como el Big Data o la Inteligencia Artificial ayudan en los procesos de investigación médica y a los profesionales de la salud a tomar mejores decisiones. El almacenamiento de datos y su clasificación conducirá a conocer mejor el desarrollo de enfermedades y, por ende, a realizar tratamientos más eficaces para los pacientes. 

4. Actualización médica permanente

En el mundo de la salud es importante estar siempre actualizado sobre nuevas enfermedades e innovaciones médicas. Las herramientas digitales de la salud también ayudan a que los médicos puedan crear sus redes de encuentro y conocimiento, además de potenciar la educación continua en plataformas virtuales. 

Te recomendamos leer: Medinfluencers: el uso de redes sociales para informar sobre salud

¿Conoces los beneficios de mimed escritorio médico?

Sabemos que el mundo digital avanza y que el mundo de la salud no se queda atrás. Con el fin de acompañar a los médicos en este proceso de salud digital, hemos creado diversas herramientas digitales para facilitar el trabajo médico. 

En mimed escritorio médico podrás encontrar una plataforma de videoconsulta para atender a tus pacientes a distancia, un sistema para emitir la licencia y receta médica, una agenda para calendarizar tus citas médicas presenciales y a distancia, y otros servicios que te ayudarán en la gestión de tu trabajo. Agenda una teleasesoría para conocer más sobre este producto. 

Publicaciones Similares