banner imed
Salud digital

Salud digital en Chile: beneficios para el ecosistema de salud

Descubre las soluciones digitales que ayudarán a que la gestión de tu centro médico de un salto hacia la salud digital en Chile.


En los últimos años el desarrollo de tecnologías de la información y comunicación han sido de gran ayuda para la gestión de las atenciones de salud. Desde el almacenamiento de registros hasta la emisión de bonos, hoy la salud digital brinda diversas soluciones tecnológicas que facilita a  los prestadores, financiadores y pacientes el acceso y la gestión de documentos médicos.

En este artículo abordaremos los alcances de la salud digital en el país, junto con el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que hoy mejoran la oportunidad y acceso de las atenciones de pacientes. 

¿Para qué sirve la salud digital?

La salud digital es un proceso de transformación que está arraigándose con fuerza en los ecosistemas sanitarios del país. Tanto Chile, como otros países de la región, están transitando las prácticas de atención e investigación médica del papel hacia lo digital, eficientando la gestión de recursos, tiempo y atenciones disponibles para los pacientes. 

La salud digital (también llamada eHealth) se expresa en el uso de herramientas informáticas  para la atención, cuidado y control de la salud de la población, permitiendo que la distancia geográfica no sea un impedimento para que las personas logren atenderse de forma oportuna.

Si bien, a nivel nacional hay desafíos para que todas las personas puedan acceder a internet y, con ello, a las atenciones telemáticas que ofrece la salud digital, lo cierto es que gracias a iniciativas privadas y públicas, hoy ha sido posible mejorar el acceso y oportunidad de atención médica, brindando un mayor bienestar a las personas. 

El desarrollo de soluciones sustentables amparadas en la salud digital tiene como objetivo entregar a la población servicios de salud que sean capaces de brindar los cuidados necesarios de los pacientes, mejorando la conectividad entre prestadores, pacientes, financiadores y todos los actores que forman parte de los ecosistemas de salud. 

Soluciones digitales para las atenciones médicas

En el marco de las atenciones médicas, se han desarrollado múltiples soluciones digitales para optimizar los recursos y flujos de comunicación de los documentos concernientes a la atención. Entre ellas, está la implementación de la huella electrónica, solución que permite verificar la identidad del paciente al momento de acceder a su atención médica. Además, este sistema automatiza los aportes que tiene la persona (Fonasa, isapres y seguros de salud), facilitando el flujo transaccional y de reembolso. 

Además, existen otras herramientas tecnológicas que facilitan la atención, como lo son las atenciones por teleconsulta, emisión de bonos con automatización de copago, emisión de licencias médicas, emisión de recetas electrónicas, registro clínico de pacientes, emisión de órdenes médicas, agendamiento de horas, acceso y descarga online de resultados de exámenes de laboratorio, etc. 

Todas estas soluciones han contribuido a mejorar la experiencia de los pacientes, mejorando la comunicación de todas las entidades involucradas, simplificando procesos de gestión y permitiendo que los documentos médicos se procesen de manera mucho más rápida. 

Soluciones digitales de imed

Amparados en el desarrollo de las herramientas informáticas y comunicacionales para mejorar el desarrollo de la salud en el país, imed ha trabajado en aplicaciones y software de salud para facilitar la gestión médica tanto para centros médicos, como doctores independientes.

Algunas de ellas son: 

Licencia Médica Electrónica

Con el objetivo de centralizar y mejorar el flujo de comunicación y recepción de las licencias médicas, imed cuenta con una plataforma habilitada para prestadores de salud, empresas y pacientes. Desde la plataforma se puede emitirla licencia, además de automatizar el proceso de comunicación entre las entidades involucradas. 

Conoce más detalles:

Bono Electrónico

La plataforma conecta tu consulta con Fonasa, isapres, seguros complementarios y otros beneficios de salud para valorizar de forma automática el copago de los pacientes. Además, facilita al centro médico o al doctor la cobranza de los bonos emitidos. 

Mimed Escritorio Médico

Integramos en una sola plataforma siete soluciones digitales que ayudarán a que tu consulta sea mucho más expedita, eficientando la labor de emisión y gestión de medicamentos, registro de datos y cobranza.

Los servicios que integra son:

  • Licencia Médica Electrónica.
  • Bono Electrónico.
  • Registro Clínico Electrónico.
  • Receta y Órden Médica Electrónica.
  • Agenda Médica Electrónica.
  • Videoconsulta.
  • Notificación GES.

Si estás interesado en contratar nuestros servicios, haz clic:

En imed hacemos la salud más fácil brindando soluciones de salud digital a todo el ecosistema de salud. 

Publicaciones Similares