El registro clínico electrónico (RCL) es una eficaz herramienta que ayuda a organizar y guardar la información de un paciente de manera remota y en tiempo real. Viene a reemplazar el historial médico que se documentaba a mano por el médico tratante.
Para los médicos independientes el registro de la atención médica prestada es muy importante. Gracias a la información que se almacena, es posible conocer el historial médico del paciente y así evaluar su condición de salud. Por ello, trabajar con un registro clínico electrónico puede ser muy favorecedor para el médico.
El registro clínico electrónico
Parte de la atención médica consiste en hacer seguimiento a la salud de un paciente. Para ello, se habilitó el registro clínico (o conocida también como ficha clínica), documento que recopila la información que habla de la salud del paciente. Con la digitalización de la salud, este registro pasó a ser electrónico, facilitando la incorporación de información en tiempo real.
Sin dudas, ha sido una solución digital muy importante para los sistemas de salud. Los problemas de legibilidad o el riesgo de perder los documentos, hacía difícil hacer un seguimiento completo a la ficha de cada paciente. Sin embargo, eso ha cambiado.
Hoy con la posibilidad de contar con un historial clínico electrónico, facilita el trabajo de los médicos y, con ello, la atención al paciente. Es posible ahorrar tiempo en la búsqueda del registro clínico y de poder rellenar de forma fácil y directa todos los datos de la consulta basados en la estructura SOEP:
- Subjetivo: etapa inicial en que el paciente le describe sus síntomas
- Objetivo: momento en que el médico realiza preguntas al paciente para confirmar o descartar posibles enfermedades.
- Evaluación: aquí el profesional analiza las dos primeras etapas para determinar el cuadro del paciente.
- Plan: registro del tratamiento a seguir, considerando medicamentos, exámenes y una siguiente evaluación.
La gran utilidad de esta estructura es que el médico logra guiar y documentar de forma completa la atención del paciente. Además, al ser electrónico, el registro se completa y guarda de forma instantánea, siendo mucho más fácil de almacenar la información de cada paciente.
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Beneficios de usar un registro clínico electrónico en tu consulta
- Mejora la eficiencia en la gestión de la información del paciente, estandarizando la forma en la que se almacena.
- Permite mejores evaluaciones, al tener un acceso más eficiente a la información médica del paciente.
- Se ahorran recursos como tinta y papel, teniendo un menor impacto medioambiental.
- Al almacenarse la información en un software, es mucho más seguro mantener la información y evitar filtraciones o que se pierda.
- Mejora la atención al paciente, puesto que no se pierde el tiempo buscando el expediente en cajones y carpetas. En un solo clic se puede tener acceso al registro.
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Mimed escritorio médico ya cuenta con registro clínico
Una de las últimas actualizaciones que tuvo mimed escritorio médico fue la incorporación de registro clínico dentro de sus servicios, el que cuenta con estructura SOEP y está integrado con el resto de sus funcionalidades, como: licencia y receta médica electrónica, órdenes médicas, notificaciones GES y más.
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