Trámites digitales: una forma de disminuir la burocracia médica

Los trámites digitales aceleran la emisión y gestión de los documentos, eficientando al sistema de salud.


Una de las grandes soluciones que ha aportado la tecnología al mundo de la salud es la eficiencia para la gestión de trámites. Los ecosistemas sanitarios operan con un gran volumen de información que se registra en papeles, los cuales se acumulaban en carpetas y estanterías. 

Lo complejo de este sistema de almacenamiento era que los documentos se deterioraban, se volvían ineligible y, en ocasiones, se perdían o traspapelaban. Por ello, llevar la gestión sanitaria al área digital fue muy beneficiosa, puesto que permitió llevar un mejor control y eficiente manejo de los trámites y documentos. 

Trámites digitales en salud

La digitalización es un proceso global que no solo tiene un impacto en la reducción de costes, sino que también reduce los tiempos de gestión de los trámites. En el campo de la salud se trabaja con mucha documentación sensible e importante que necesita de una buena gestión. 

Los software y aplicaciones que operan en salud han facilitado el acceso, documentación y tramitación de distintos procesos administrativos que son esenciales para las atenciones médicas. Esto beneficia de forma directa los ecosistemas de salud, impactando tanto a nivel administrativo, de investigación y en las atenciones médicas.

Una mejor gestión en salud es una gran oportunidad para agilizar los procesos de tramitación, logrando que estos logren resolverse en un menor tiempo. De esta forma, el sistema puede operar con mayor facilidad y de forma oportuna.

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Beneficios de los trámites digitales 

  • La comunicación entre los agentes internos y externos es más fluida. 
  • Es mucho más fácil registrar la información, evitando errores de digitación.
  • Los documentos son clasificados y almacenados en una nube, siendo mucho más fáciles de encontrar.
  • Al realizar la tramitación en línea, se disminuyen los tiempos de espera y la burocracia, agilizando todo el proceso. 
  • Se pueden automatizar algunas funciones para facilitar su tramitación. 

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