imed

Imed: nuestra huella en 20 años

Hemos trabajado durante 20 años en soluciones digitales que mejoran los procesos en el ecosistema de salud nacional.


¿Hace 20 años habías imaginado que tus trámites en salud los podrías realizar de manera 100% online? A principios del 2000 todo esto era solo una idea. A nivel global -de forma muy incipiente- comenzaban a implementarse sistemas informáticos en salud para automatizar algunos procesos que fueron teniendo un auge importante cerca del 2010.

Siendo conscientes de la importancia de innovar en salud para cumplir con la premisa de garantizar su acceso, imed ha sido parte del desarrollo de soluciones digitales para todo el ecosistema. Implementaciones como el bono electrónico, verificación de identidad por huella y herramientas para médicos independientes, son algunas de las iniciativas que se han trabajado para mejorar el acceso y flujos de información. 

Conectando pacientes, financiadores y prestadores 

En 2003, las gestiones en salud aún eran presenciales y burocráticas. Los archivadores y la impresión de documentos eran parte del día a día de la administración médica y la conexión entre pacientes, financiadores y prestadores era mínima. Cada entidad operaba en su sitio y la comunicación o compartir información eran procesos largos y extenuantes. 

Por ejemplo, uno de los principales problemas del sistema de salud, en general, era la transacción del pago por atenciones en salud. Al no haber procesos de comunicación fluidos, era muy burocrático el pago a prestadores y la solicitud de reembolso que debían hacer los pacientes. Con el fin de simplificar este proceso, imed ideó el bono electrónico, sistema que de manera online conecta a pacientes, financiadores y prestadores. De forma automática se valorizan los aportes de isapres, Fonasa y aseguradoras, eliminando el trámite de reembolso a los pacientes, y además eficientando el pago al prestador.

Por otro lado, en 2007 se creó una solución para otro problema: la emisión y tramitación de licencias médicas. Uno de los grandes desafíos del sistema de salud ha sido la gestión y pago de las licencias. En esa línea, los esfuerzos se condujeron a idear un sistema que digitalizó el documento junto con su proceso, aprovechando las ventajas de la tecnología para conectar a los pacientes y prestadores, con empresas y las entidades encargadas de verificar y pagar las licencias. 

Verificación de identidad 

Otro de los procesos en que imed ha participado es en la verificación de identidad de los pacientes. Para Fonasa y las isapres era un problema la suplantación de identidad y fraudes. Pese a que cada paciente tenía su ficha y en todos los trámites se solicitaba el carnet de identidad para garantizar que era el beneficiario quien estaba haciendo uso de su plan de salud, para los centros médicos era complejo corroborar dicha información.

Con la implementación del bono que conectaba a todos los actores de salud, se sumó el huellero digital de imed, un pequeño dispositivo capaz de leer la huella digital del paciente para corroborar su identidad e identificar todos los aportes que tiene y automatizar el copago. 

Procesos sustentables 

El uso de altos volúmenes de papel ha sido uno de los principales problemas ecológicos de los últimos años. El papel que se utiliza para la impresión de bonos en un año equivale a más de 20.000.000 litros de agua, la tala de más de 10.000 árboles y la emisión de más de 120.000 kg de CO2. ¿Te imaginas a cuánto ascendería ese costo si consideramos la impresión de licencias, recetas y registros médicos?

Con el creciente desarrollo de la tecnología, era posible disminuir la emisión de documentación física que, para ser almacenada, requería de amplios espacios y era muy compleja de eliminar de forma eficiente. En esa línea, imed comenzó a trabajar la digitalización de documentos médicos como licencias, bonos y recetas. Creó plataformas en línea de fácil uso para emitir licencias y recetas de forma rápida, además de contar recientemente con un registro clínico electrónico. 

Estas iniciativas no solo tienen un impacto en disminuir la huella de carbono, sino que también en la optimización de la gestión médica y del gasto en insumos para imprimir documentación.

Un apoyo para médicos independientes

Ante el incremento de médicos independientes en el país, uno de los problemas que surgió fue la habilitación de herramientas de gestión médica. Los centros médicos cuentan con sus propios softwares para agendar horas y conectarse de forma segura con el paciente, pero los médicos que deciden emprender carecían de estas herramientas. 

Ante esa necesidad, imed creó mimed escritorio médico, el cual tiene como fin facilitarle al médico los medios para que brinde una mejor atención a sus pacientes. Esta plataforma incluye de forma integrada: plataforma para videoconsultas, registro clínico, agenda, bono, receta, licencia médica electrónica y notificación electrónica de pacientes GES.

20 años impulsando la salud digital de Chile 

El propósito de imed es mejorar la vida de las personas, facilitándoles el acceso a la salud para brindarles un mayor bienestar. Nos dedicamos a innovar y desarrollar tecnologías que mejoren los trámites en salud, involucrando en el proceso a todos los actores, mejorando la oportunidad y conveniencia de las atenciones médicas en Chile.
Esta es nuestra huella ¿Cuál es la tuya?

Publicaciones Similares