banner imed
Licencia médica electrónica

Salud conectada: el valor de los servicios digitales para los sistemas sanitarios

Conoce cómo la Licencia Médica y el Bono Electrónico desarrollados por imed impulsan una salud más conectada en el país.


En un mundo cada vez más digitalizado, la conectividad se ha convertido en un pilar fundamental para el funcionamiento eficiente de diversos sectores, y la salud no es la excepción. La capacidad de compartir información en tiempo real, acceder a datos cruciales desde cualquier lugar y conectar a profesionales de la salud entre sí y con sus pacientes, puede marcar una diferencia significativa en la calidad de atención que se ofrece. 

Este artículo explora el valor de la conexión en los servicios de salud, destacando los servicios de licencia y Bono Electrónico desarrollados por imed.

La promoción de la salud conectada desde imed

La conectividad es una realidad. Hace 20 años era impensado que las personas pudieran acceder a sus consultas médicas solo con su huella, o que el proceso de las licencias médicas pudieran ser mucho más expeditas. 

El rubro de la salud no está exenta de trámites burocráticos, pues toda información producida con fines de salud, deben cumplir con criterios de validación para asegurar la salud del paciente y de los procesos administrativos de los centros de salud y otros actores involucrados. 

Es así que, con el avance de la digitalización, el sector de la salud no quedara exenta de su revolución, viéndose beneficiada por una mayor conexión, comunicación  y accesibilidad en los procesos médicos.

Dos áreas que se han visto beneficiadas han sido: la Licencia Médica Electrónica y el Bono Electrónica, dos soluciones que han mejorado el flujo de atención médicas gracias a imed. 

Licencia Médica Electrónica (LME)

En 2007 inició de forma gradual la emisión de Licencia Médica Electrónica (LME) disponible, en primera instancia, para algunas Isapres. La emisión digital de este documento permitió al sistema agilizar su proceso de emisión, tramitación y pago, disminuyendo los tiempos de espera. 

Para el 2012 el proceso de emisión de la LME pasó a FONASA, además de incorporar el sistema de Documento Electrónico Certificado (DEC) para el sistema público de salud. Al demostrar su eficacia en la emisión y tramitación de la LME, en 2021 inició la emisión, tramitación y pago del documento de manera 100% digital (exceptuando a las localidad extremas que no contaran con infraestructura digital), siendo imed el operar certificado para dicho trámite. 

Hoy, el sistema online de Licencia Médica Electrónica conecta a los prestadores y centros médicos con empleadores, el COMPIN y Cajas de Compensación, mejorando el flujo de comunicación del documento y el pago oportuno de las licencias a los pacientes. 

Imed tiene a disposición de la red de prestadores Fonasa y privados la emisión de la LME- Puedes agendar una teleasesoría con nuestros ejecutivos ingresando a los siguientes links: 

Bono Electrónico

En el ámbito del sistema de salud, uno de los desafíos predominantes residía en la gestión de pagos relacionados con la atención médica. La falta de una comunicación eficaz entre las entidades involucradas en la gestión del bono, resultaba en un proceso burocrático tanto para abonar a los proveedores como para solicitar reembolsos por parte de los pacientes. 

Con el propósito de simplificar esta dinámica, imed concibió el concepto del Bono Electrónico, una plataforma en línea que facilita la interacción entre pacientes, entidades financieras y proveedores de servicios médicos. Esta solución automatiza la valoración de las contribuciones de isapres, Fonasa y aseguradoras, eliminando la necesidad de que los pacientes tramiten reembolsos y agilizando los pagos a los proveedores de manera significativa.

Además, este servicio tiene integrado un sistema de verificación de identidad de los pacientes, disminuyendo el porcentaje de fraudes o usurpación de identidad a la hora de acceder a los beneficios médicos de cada paciente. En sí, es un sistema mucho más ágil y seguro para el sistema de salud a nivel nacional. 

Conoce más sobre el Bono Electrónico conversando con uno de nuestros ejecutivos de forma 100% digital:

Soluciones digitales para una salud más conectada

Cumplimos 20 años desarrollando soluciones digitales y sustentables para el sistema de salud chileno. La implementación de la Licencia Médica Electrónica y el Bono Electrónico son solo algunas de las aplicaciones que hemos desarrollado para volver el sistema sanitario más digital.  

Conoce nuestra gama de servicios personalizados para prestadores independientes y centros médicos de salud en nuestra web. También puedes leer más contenido sobre desarrollo tecnológico y salud digital en nuestro blog.

Publicaciones Similares