La evolución de las nuevas tecnologías ha dado lugar a lo que hoy se conoce como web 2.0. Este concepto hace referencia a todas aquellas herramientas digitales albergadas en internet y que facilitan los procesos de conexión e información. Es decir, se relaciona con todos aquellos sitios que permiten la transmisión de información, colaboración entre usuarios e interoperabilidad de todos los actores.
Esta nueva definición de los procesos de comunicación digital, ha sido integrada al mundo de la salud, dando paso a la “salud 2.0”. ¿Quieres saber qué es? Sigue leyendo este artículo.
¿Qué es la salud 2.0?
Es la interacción entre servicios, instituciones y usuarios, donde la relación se da de forma horizontal y activa. En esa línea, la salud 2.0 se traduce como un cúmulo de herramientas webs orientadas a la asistencia sanitaria. De este proceso participan los pacientes, médicos, otros profesionales y administrativos de la salud, gestores y proveedores, entre otros.
La interacción entre todos sus actores se materializa mediante medios tecnológicos, donde la información circula en distintos formatos, sea de texto, audio o video en soportes digitales. En ese sentido y aplicado al mundo sanitario, la tecnología proporciona herramientas para promover un mejor cuidado de la salud de las personas.
Te recomendamos leer: ¿Qué es la telemedicina y qué aporta a los sistemas de salud?
Recursos de la salud 2.0 para médicos
El bienestar de las personas en la salud 2.0 también pasa por cómo los médicos aprovechan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para dar una mejor salud. En esa línea, te contamos sobre las principales herramientas que son beneficiosas para ti.
1. Revistas científicas en línea
Desde hace unos 20 años que están disponibles en internet numerosas revistas científicas enfocadas en la investigación en salud. Esto resulta muy útil para los especialistas, puesto que tienen de forma permanente acceso a información de calidad sobre nuevos tratamientos o descubrimientos médicos.
2. Congresos y cursos en línea
Gracias a internet, ya no es necesario tener que trasladarse a otras ciudades o países para actualizarse sobre información médica. Los congresos y simposios online, junto con los cursos se han masificado, permitiendo que más médicos puedan acceder a conocimiento y perfeccionar sus técnicas de cirugías y tratamientos.
3. Foros especializados para médicos
Así como hay foros dedicados para pacientes, también hay otros destinados para médicos. Estos espacios de conversación virtual ayudan a que un profesional pueda instalar temas de conversación, resolver dudas sobre medicina, legislaciones y otros asuntos de actualidad médica.
4. Uso de redes sociales
Plataformas como instagram, tik tok y facebook, son de gran ayuda para proporcionar información fiable y llegar a más pacientes. Por medio de videos e infografías puedes informar a las personas sobre salud y posicionarte como un influencer en el área médica.
5. Aplicaciones digitales en salud
En el último tiempo el desarrollo de aplicaciones digitales ha ayudado a que los médicos se conecten de forma fluida con sus pacientes. Las herramientas de la telemedicina como agenda electrónica, videocontulta, receta y exámenes online y otros son muy beneficiosos para optimizar las atenciones médicas y flujos de comunicación.
Aprovechar estos recursos facilitará tu trabajo y tu interacción con los pacientes, generando un clima de confianza para que estos quieran atenderse siempre contigo. Además, estas herramientas rompen los límites geográficos, permitiendo al médico llegar a pacientes de todo Chile y desde cualquier parte.
Te compartimos: Guía práctica para una mejor atención médica online
Junto a imed da un salto hacia la tecnología
Con el objetivo de facilitar los procesos y trámites en salud, hemos desarrollado el servicio de mimed escritorio médico, el cual está dirigido a médicos de las distintas especialidades. Con herramientas de videoconsulta, agenda, licencia y receta médica electrónica, podrás optimizar tu trabajo y atender de forma presencial y online a tus pacientes.
Agenda ahora tu teleasesoría para conocer cómo imed puede ser tu partner. Si te gustó este artículo, visita nuestro blog para seguir revisando contenido interesante.