Es un hecho que la tecnología en la salud ha tenido múltiples beneficios. Hoy, los sistemas sanitarios a nivel mundial cuentan con sistemas administrativos más eficientes, pueden romper las barreras geográficas y la investigación en medicina ha incrementado.
Los ecosistemas de salud se han sofisticado gracias a la implementación de las tecnologías de la información y comunicación, ofreciendo una asistencia sanitaria más expedita. Además, los soportes informáticos se han caracterizado por ser mucho más seguros a la hora de almacenar y transmitir la información sanitaria.
Fortalecimiento de la tecnología en la salud
La industria 4.0 involucra una revolución mundial en torno al desarrollo tecnológico. El implemento de sistemas informáticos se ha masificado y hoy es parte de los ecosistemas de salud.
Las citas médicas online, agendamiento de horas por internet, las consultas por horas disponibles o datos exámenes por herramientas de comunicación como whatsapp empresas forma parte de la transformación e incorporación de la tecnología en salud. Sin darnos cuenta, la salud está migrando hacia la digitalización y eso es muy beneficioso.
La salud está más cerca de las personas y desde la distancia, con las herramientas adecuadas, es posible para el sistema sanitario seguir prestando atención médica a quien lo necesite, complementándose con la asistencia presencial.
Te podría servir: ¿Por qué los pacientes recurren a internet para hacer consultas médicas?
Beneficios de la tecnología en salud
1. Detección de enfermedades de forma temprana
Hoy los centros de salud cuentan con variadas tecnologías que permiten detectar en menor tiempo y con mayor precisión enfermedades y problemas de salud. El uso de la inteligencia artificial y análisis de grandes volúmenes de datos, permite detectar patologías en etapa temprana, como lo es el caso del cáncer. También la tecnología ha mejorado la calidad de imágenes de ecografías y resonancias.
2. Accesibilidad de atención médica
Muchas veces el factor geográfico puede ser un impedimento para la atención oportuna, sobre todo en un país como Chile, donde en algunas zonas no hay especialistas. Las videoconsultas facilitan que los profesionales de la salud estén al alcance de todos, pudiendo realizar diagnósticos y recetar tratamientos de forma virtual y segura.
3. Implementación de robots quirúrgicos
Los robots quirúrgicos son de gran ayuda para la realización de cirugías complejas y que requieran de alta precisión. Además, son menos invasivas.
4. Innovación en las investigaciones médicas
Al crecer la tecnología, también aumentan las posibilidades de innovar en nuevos tratamientos de enfermedades, desarrollo de nuevos medicamentos o la detección de patógenos. Hoy, a nivel mundial, se desarrollan investigaciones para el tratamiento efectivo del cáncer, tratamiento para enfrentar enfermedades como la diabetes o prevenir enfermedades degenerativas.
5. Monitoreo a distancia
Las nuevas aplicaciones en salud disponibles en smartphone y relojes inteligentes, ayudan a que los pacientes puedan monitorear su estado de salud, además de ayudarles en el seguimiento de tratamientos y la toma de medicamentos. Esto también ayuda al médico a tener un mayor control sobre sus pacientes.
6. Digitalización de los servicios de salud
Las fichas clínicas, recetas médicas, licencias, órdenes de exámenes, agendamiento de horas y otros tantos servicios ayudan a eficientar los procesos y tiempos del sistema de salud. Tanto para el paciente como para los médicos y personal administrativo, les es mucho más simple estar conectados y evitar errores de información.
Te recomendamos: ¿Qué son las herramientas digitales en el mundo de la salud?
Imed: desarrollo de tecnología para el sistema sanitario
En imed nos hemos enfocado en el desarrollo de herramientas digitales que ayuden a facilitar los trámites en salud para los pacientes y eficientar el trabajo de los sanitarios. Mimed escritorio médico es una plataforma digital que contiene todo lo que necesitas para atender a tus pacientes Fonasa, sea en modalidad presencial y a distancia.
Agenda tu teleasesoría gratuita y da un salto a la digitalización modernizando tu trabajo médico.