Licencia médica electrónica

Conoce cómo tramitar la licencia médica electrónica más fácil con imed

Conoce cómo puedes tramitar la licencia médica desde tu software de recursos humanos para automatizar su proceso.


Hoy tramitar la Licencia Médica Electrónica imed es mucho más fácil. La digitalización del documento ha permitido agilizar y simplificar todo el proceso de su tramitación, siendo beneficioso para los empleadores y sus colaboradores. 

Ante esta situación, imed ha desarrollado un sistema que permite automatizar la tramitación, integrando la Licencia Médica Electrónica imed con tu software de Recursos Humanos. En este artículo te contamos en qué consiste.

Tramitación de licencias para empresas

Desde la entrada en vigencia en enero de 2021 del decreto Decreto N°46, todo el proceso de emisión, tramitación y pago de la licencia médica pasó a ser digital. La medida se tomó con el objetivo de agilizar y facilitar el trabajo para todos los involucrados: médicos, empleadores, cajas de compensación, COMPIN y pacientes. 

Este fenómeno se ha convertido en todo un hito, mejorando la comunicación entre todos los actores involucrados. Esto se traduce en una mejor gestión de todo el proceso de la Licencia Médica Electrónica: 

  • Minimizar el uso de papel.
  • Disminuye la burocracia de la tramitación.
  • El pago de la licencia se vuelve eficiente.

¿Cómo se tramita una licencia médica por el empleador?

Las empresas son un actor clave en la tramitación de la licencia médica. Tienen la responsabilidad de completar el formulario de la LME relativos a los datos laborales del colaborador, además de enviar la documentación requerida al COMPIN, CCAF o a la Isapre.

Los documentos que debe adjuntar a la licencia son:

  • Las tres últimas liquidaciones de sueldo.
  • Copia del contrato de trabajo.
  • Copia del informe de licencias de los últimos 6 meses.
  • Certificado de cotizaciones de los últimos 6 meses. 

Para facilitar este proceso, imed ha desarrollado una solución que permite integrar la plataforma de Licencias Médicas Electrónicas imed con el Software de RR.HH de cada empleador. 

Las empresas que cuentan con un Software de Recursos Humanos, ya sea propio o externo, pueden integrarse con la plataforma de imed a través de él. Esta solución digital automatiza el proceso de tramitación, ahorrándole tiempo al encargado de la gestión de las licencias médicas de los trabajadores.

Ventajas de la integración: 

  • Se automatiza la carga de datos de los colaboradores al software rellenando los datos del colaborador en el formulario de tramitación. 
  • La carga de datos automática evita que se produzcan errores de tipeo o cruce de información, lo que previene que la licencia sea rechazada y deba tramitarse nuevamente. 
  • Una vez lista la tramitación, la licencia se envía de forma electrónica al COMPIN y/o a la caja de compensación para ser revisada y aprobada. 
  • Los colaboradores podrán revisar el estado de la tramitación en línea a través del portal mimed.com. Es completamente gratuito para las personas, previa inscripción.

Simplifica la tramitación de la licencia médica con imed

Facilítale a tu equipo de Recursos Humanos las herramientas para agilizar el proceso de tramitación de licencias médicas. Integra la plataforma de Licencia Médica Electrónica imed a tu software de RRHH para que tu equipo pueda trabajar tranquilo y sin errores. 

Completa el formulario para obtener más información y una atención personalizada.

Publicaciones Similares