banner imed
imed empleadores

¿Qué es el salario emocional? Conoce beneficios para tus colaboradores

Descubre qué es el salario emocional y cómo puede ayudarte a fidelizar a tus colaboradores y mejorar su productividad.


El salario emocional es un nuevo enfoque de beneficio no económico que las empresas y organizaciones entregan a sus colaboradores. Es un tipo de compensación o incentivo que se traduce en oportunidades, descuentos y regalías que los trabajadores pueden aprovechar, en paralelo a la obtención del sueldo económico o bonos que la empresa puede ofrecer. 

En este artículo te explicaremos qué es el salario emocional, qué beneficios tiene y cómo puedes aplicarlo en tu empresa. 

¿Qué es el salario emocional?

Se refiere a todas aquellas gratificaciones no económicas que reciben los colaboradores como parte de su trabajo y que contribuyen a su satisfacción, bienestar y motivación en el ámbito laboral. Estas recompensas no se reflejan directamente en el sueldo, pero tienen un impacto significativo en la calidad de vida laboral, en la productividad y en la percepción que el empleado tiene de su trabajo.

Tal como indica su nombre, el salario emocional se centra en entregar a cada uno de los colaboradores compensaciones intangibles y emocionales, los que tienen un impacto en el bienestar y satisfacción de las personas con la organización a la cual pertenecen.

¿Cuál es la importancia del salario emocional?

Si bien es un concepto nuevo, lo cierto es que el salario emocional es muy positivo tanto para la empresa como para los trabajadores. En primer lugar, los colaboradores perciben que sus necesidades personales como un mejor acceso a la salud, horarios flexibles y mayor capacitación son atendidos y considerados. Esto impacta de forma significativa en la valoración del trabajo y en la productividad. Por otro lado, las empresas logran conectar con sus equipos de trabajo, afianzando la relación laboral y reteniendo talento. 

¿Cuáles son los beneficios del salario emocional?

1. Motivación y compromiso

Ofrecer beneficios emocionales como reconocimiento, desarrollo personal, flexibilidad laboral, entre otros, puede motivar a los empleados a comprometerse más con su trabajo y la empresa.

2. Retención de talento

Las organizaciones que ofrecen un salario emocional atractivo tienden a retener mejor a sus colaboradores. El sentimiento de valoración y satisfacción personal puede reducir la rotación de personal, ahorrando costos asociados con la contratación y capacitación de nuevos empleados.

3. Productividad y desempeño

Un estudio de la OCCMundial indica que el salario emocional aumenta la productividad de los trabajadores en un 33%, además de reducir en un 66% los días perdidos por ineficiencia laboral. Las personas se comprometen más con su trabajo, aumentando su rendimiento y compromiso con la empresa. 

4. Clima laboral positivo

El salario emocional contribuye a un ambiente laboral más positivo y saludable. Los colaboradores se sienten más contentos, lo que puede mejorar las relaciones entre compañeros, la comunicación y la colaboración en el trabajo.

5. Bienestar integral

Incluir beneficios emocionales puede impactar positivamente en el bienestar emocional y psicológico de los empleados. Esto puede reducir el estrés laboral y mejorar la salud mental de los trabajadores. Por ejemplo, un estudio de WeWork y Michael Page indican que el 87% de las personas prefieren trabajar con horarios flexibles y de forma remota, para compatibilizar su vida laboral con la persona y tener más tiempo libre. 

6. Atracción de talento

Ofrecer un buen salario emocional puede ser un diferenciador importante al atraer nuevos talentos al proceso de reclutamiento. En un mercado laboral competitivo, esto puede ser clave para atraer a profesionales calificados. En marzo de 2023, la empresa de reclutamiento Robert Half, presentó una encuesta donde el 42% de las personas consideraba atractiva a una empresa que ofrece beneficios no salariales en el área de salud, bienestar y flexibilidad laboral. 

Ejemplos de salario emocional

Seguros y beneficios médicos

Uno de los ítems que más valoran los colaboradores son los beneficios en salud. El estudio Índice de Compromiso Laboral en Chile de 2022, indica que el 44% de las personas valoran los beneficios médicos y en salud, llegando incluso a pensar en cambiar de trabajo. 

Algunos de los beneficios médicos más comunes son: seguros colectivos complementarios de salud, convenios con instituciones médicos, beneficios médicos y seguros dentales, entre otros. 

Convenio con comercio 

Otro de los incentivos no económicos que puedes ofrecer a tus colaboradores son convenios con empresas privadas de distinta índole, como empresas de turismo, entretención, salud y educación. Estos convenios suelen traducirse en descuentos y oportunidades para que las personas junto con sus familias puedan desarrollarse en el plano personal. 

Oportunidades de desarrollo profesional

El salario emocional puede incluir oportunidades de desarrollo profesional, capacitación y crecimiento dentro de la empresa. Esto permite a los empleados mejorar sus habilidades, adquirir conocimientos nuevos y progresar en sus carreras, lo que a su vez contribuye a su crecimiento personal y profesional. Esto es muy importante, dado que estamos en un mundo cambiante donde los colaboradores necesitan actualizarse constantemente. 

Flexibilidad laboral

Otro de los puntos muy valorados por los trabajadores son incentivos laborales como: flexibilidad horaria, días libres al año, opciones de capacitación, feedback colaborativo y reconocimiento de logros y a la trayectoria. Estos puntos pueden ayudar a que las personas encuentren un equilibrio entre su vida personal y la laboral, fortaleciendo su compromiso y bienestar. 

¿Cómo se aplica el salario emocional en una empresa?

El salario emocional es crucial en la gestión de recursos humanos y el ambiente laboral en general, ya que contribuye significativamente al bienestar, la motivación y la retención del talento en una empresa.

Para implementar el salario emocional en tu empresa, el área de recursos humanos debe investigar qué tipos de salario emocional son más valorados por los colaboradores en base a sus necesidades. A nivel general, uno de los incentivos más valorados son los beneficios médicos que puedan ser complementarios con Isapre o Fonasa para así acceder a servicios más oportunos y económicos. 

Si buscas darle beneficios médicos a tus colaboradores, te invitamos a contratar Medbenefits, un sistema de imed que te ayuda a configurar aportes médicos en línea al momento que el paciente digita su huella en el centro médico. 

Agenda una cita con nuestra ejecutiva y define sin restricciones los beneficios en salud que quieres ofrecer a todos tus colaboradores. 

 

Publicaciones Similares